Buenos Aires, 25 de mayo.- Hoy miércoles, comienza el último mes para que se definan las candidaturas presidenciales de cara a las elecciones primarias, abiertas y obligatorias que serán el 14 de agosto del corriente año en todo el país. Para que los candidatos puedan participar de estas elecciones, deberán presentar sus listas ante la Justicia antes del 25 de junio.

Hasta el día de la fecha tan solo 6 políticos han confirmados sus fuertes aspiraciones presidenciales: Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical), Eduardo Duhalde (Unión Popular), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Felipe Solá (Movimiento por la Equidad, Justicia y Movimiento), Alberto Rodríguez Saá (Es Posible), Jorge Altamira (Frente de la Izquierda). Todos los nombrados, no competirán entre sí en las primarias de junio, ya que no pertenecen al mismo partido Político.

La Gran incógnita para todos es la presencia de la actual presidenta Cristina Fernández por ver si va por la reelección. En el Partido Justicialista descuentan que la mandataria será la candidata de la agrupación.

En tanto, el miércoles 15 de junio es el tiempo límite para la inscripción ante la justicia de alianzas y confederaciones de partidos políticos.

Otra de las incógnitas es quien será el candidato presidencial del PRO. Durante el anuncio de su postulación para la jefatura de Gobierno porteño, Mauricio Macri anticipó que su agrupación tendría "una propuesta nacional en octubre". Sin embargo, hasta el momento se desconoce si llevará una fórmula propia o conformará un frente electoral con otros partidos.

Cabe recordar además que aun cuando una agrupación política lleve tan sólo un candidato presidencial a las internas, eso no le asegura competir en las elecciones nacionales del 23 de octubre, ya que todos los partidos deberán alcanzar al menos el 1,5% de los votos para participar.