Los representantes sindicales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) mantuvieron ayer una reunión con el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, en la que le pidieron un plus navideño de 1.500 pesos para los trabajadores. Sin embargo, José Villa, secretario general del gremio y diputado nacional, admitió que “quizás sea difícil conseguirlo” por la actual situación económica de la provincia, dijo luego del encuentro. Uñac destacó que “vamos a ver el estado de las finanzas” y que lo van a evaluar, aunque recordó que el año pasado no se otorgó. Además, fuentes de Gobierno señalaron que este año ingresó casi la mitad de los contratados a la planta permanente del Estado, lo que significó una erogación importante. Ese cóctel, por ahora, le resta chances a la aplicación de un adicional, indicaron.

Una variante que aún no se define y que entra en juego en el escenario local es que la Nación también suele brindar ese tipo de beneficio a sus empleados. Sin embargo, hasta el momento no ha habido señales de que se vaya a hacer efectivo en el transcurso del año. El plus navideño para los empleados estatales provinciales se entregó por primera vez en 2010 y se repitió al año siguiente (ver foto). Era una suma fija no remunerativa (que no tiene descuentos para jubilación ni obra social) y no bonificable (que no genera para la antigüedad), que impactaba directamente en el bolsillo del empleado, ya que representaba una ayuda importante para enfrentar los gastos de las fiestas de fin de año, entre otras cosas, debido a que se pagaba entre diciembre y enero. Sin embargo, el propio gobernador José Luis Gioja destacaba en su momento que el adicional no debía “sentar precedentes” y que habían hecho “un esfuerzo financiero importante”, tras ver los números y “rascar la olla”.

De cara a fin de año, UPCN se convirtió ayer en el primer gremio que solicitó de manera formal la aplicación del plus. La movida puede ser el puntapié inicial para que el resto de los gremios estatales se sumen al planteo, tal cual lo hicieron en las ocasiones anteriores en la que se discutió el tema. Villa explicó que el planteo surgió luego de la asamblea de delegados que se llevó a cabo el lunes, en la que se transmitió la preocupación del sector en cuanto al tema salarial. Así se dispuso que las autoridades gremiales pidieran una reunión con el vice Uñac para plantear la desactualización del salario de los empleados por el aumento de la inflación. El sindicalista resaltó que el valor de la canasta básica de alimentos es la que más ha aumentado y es lo que más le cuesta al trabajador.

El encuentro se concretó ayer y la sensación que quedó flotando es que hay pocas chances de que el adicional se de este año. El secretario general de UPCN resaltó que ve “un panorama difícil”, en donde el gobernador Gioja no está, ya que se encuentra en recuperación por las lesiones que sufrió en el accidente de helicóptero en Valle Fértil, y que la situación económica de la provincia no está para sobresaltos, según explicó de lo que surgió de la reunión. Por su parte, Uñac destacó que “vamos a ser prudentes” y aclaró que “estamos presentado el presupuesto, probablemente los primeros días de la semana que viene, y vamos a ver las posibilidades concretas de poder afrontar este pedido, que lo reconocemos como razonable, pero que tiene que tener correlación con las alternativas fácticas y prácticas de que el Gobierno lo pueda entregar”. Bajo esa línea, dijo que en este momento no lo puede descartar ni confirmar que se vaya a otorgar. “Estamos abiertos al diálogo y a la evaluación, pero no podemos decir, a esta altura, si puede ser factible o no”.

Ante la consulta en una rueda de prensa, el vice recordó el antecedente de 2012, en el que no se puso en práctica. En esa oportunidad, desde el Ejecutivo aseguraron que se había hecho un esfuerzo económico importante al incorporar a poco más de 2 mil contratados a la planta estatal. Fuentes calificadas esgrimieron ese mismo argumento, ya que esa inversión no se detuvo en el transcurso de este año, dado que se ha continuado con el proceso de traspaso, que culminó con el ingreso de casi la mitad de los empleados temporarios.

De todas formas, Villa destacó que van a seguir dialogando con el Gobierno para ver cómo avanzan las negociaciones sobre ese punto.