En la Universidad Nacional de San Juan, este año unos 274 docentes están en condiciones de jubilarse, gracias a una nueva ley aprobada a fines del año pasado, que les da más beneficios. De ellos, unos 28 deberán irse sí o sí, porque por primera vez la UNSJ, en la aplicación de esta nueva normativa pondrá, como empleador, un tope de edad de retiro a los profesores de ambos sexos: 70 años.

La situación es similar a la de los jueces en San Juan. Históricamente la planta judicial viene estancada ya que no les convenía retirarse porque se les disminuía sustancialmente el sueldo. Pero recientemente se aprobó un convenio con la Nación y una ley provincial en ese sentido que les da el 82 por ciento y por eso se espera una salida masiva de magistrados a iniciarse este año. La diferencia, es que los docentes universitarios sí tienen tope de edad por la nueva norma -70 años-, en cambio los jueces pueden seguirse quedando cuanto quieran en sus cargos.

Hasta ahora, los docentes universitarios podían elegir a qué edad retirarse, luego de cumplidos los 60 las mujeres y 65 los hombres, con los años de aportes correspondientes (30). Como no les convenía la jubilación, porque perdían hasta la mitad de su sueldo en actividad -ganan en promedio unos 4.500 pesos de bolsillo- "se quedaban hasta que el cuerpo no les aguantaba más", según dijo el secretario adjunto del gremio ADICUS, José Mini. Así, la planta de docentes de la UNSJ está "avejentada", lo que genera todo un debate (ver aparte).

Esto cambiará ahora porque el año pasado se sancionó una ley para la jubilación con el 82 por ciento móvil, más beneficiosa para docentes de categorías simple, exclusiva y semiexclusiva, que no hacen investigación. Estos, hasta antes de la norma nacional, se vienen jubilando con un régimen ordinario que les da entre el 49 y el 51 por ciento de la movilidad respecto al sueldo del activo, según dijo Mini.

Esta nueva ley -que ADICUS acredita como una conquista de CONADUH, a quien responden a nivel nacional- beneficia al grueso de los docentes universitarios, que trabajan en las facultades, según dijo Mini. El resto de los profesores se rige hace años con otros sistemas: uno para los docentes de los colegios preuniversitarios con el 82 por ciento móvil y otro para docentes universitarios que investigan, del 85 por ciento móvil.

En junio, el Consejo Superior aprobó en general una resolución adhiriendo a la nueva ley de jubilación, donde a la par de los nuevos beneficios, aplican por primera vez el tope de los 70 años. El rector Benjamin Kuchen dijo que esto es cumpliendo la normativa y que empezaría a regir desde agosto, cuando se espera la aprobación en particular de la resolución, que ya está consensuada, aseguró.

Según los datos oficiales de la UNSJ, de los 3.220 docentes en actividad, las mujeres en edad jubilatoria en 2010 suman 144, los hombres de más de 65 son 102 y mayores de 70 años hay 23 hombres y 5 mujeres. Este último grupo es el que estará obligado a irse desde agosto, suponiendo que todos sean del sector de profesores no investigadores. El otro grupo de jubilables podrá optar por hacerlo ahora o seguir trabajando hasta los 70, sea hombre o mujer.

Según Mini, las condiciones mejoran sustancialmente. Afirmó que el 82 móvil no es tal porque se usa al momento de la jubilación pero en actualizaciones posteriores se aplica un coeficiente que no es equivalente a esa movilidad respecto del activo. Sin embargo, el sistema es mejor comparándolo con el actual, porque otorga unos 30 puntos de diferencia de optimización de los haberes.

Además, otra ventaja de la nueva ley, es la simultaneidad, por la cual los docentes de cargos simples y semiexclusivos que trabajan en la administración pública también, podrán computar ambos aportes e incluso optar por la jubilación más conveniente, según citó Mini.