En medio del escándalo por los préstamos a tasas usurarias en el que está involucrada la Mutual del Personal de la UNSJ, ahora se sumó un nuevo sospechoso de haberle facilitado dinero a la entidad en condiciones muy desfavorables. Se trata del abogado Rolando Nafá López, a quien los directivos de la entidad denunciaron antes el juez que investiga la causa porque presentó al cobro un cheque a su nombre (ver facsímil) por 2.260.000 pesos. Se trata de la suma más elevada de las que se han presentado hasta ahora ante el Credicoop, el banco donde tiene su cuenta la organización.

Nafá López, a quien no se pudo ubicar para consultarle, no es el primero al que la Mutual denuncia por la sospecha de actuar como usurero. Antes fueron señalados el abogado y dirigente basualdista Jorge Lecich, Juan Antonio Ortega, un empleado de la Escuela Industrial, y su hijo Joaquín.

El escándalo tomo estado público en noviembre del año pasado, cuando los actuales directivos de la Mutual denunciaron por administración fraudulenta a la anterior gestión cuando se encontraron con la sorpresa de que para obtener fondos frescos recurrían a prestamistas a los que les pidieron unos 5 millones de pesos, pero en operaciones que no quedaron debidamente registradas y cuyo destino tampoco se pudo establecer (ver recuadro). En marzo, las autoridades ampliaron la denuncia para que el juez Maximiliano Blejman investigue si los prestamistas se aprovecharon del calamitoso estado en el que se encontraba la institución y cobraron un interés que está muy por encima de las tasas del mercado financiero. Eso es lo que se considera como el delito de usura.

Ahora, a la lista de sospechosos sumaron a Nafá López en una nueva presentación que tuvo lugar el martes de la semana pasada. En el planteo, formulado por el abogado Carlos Vila, en representación de la Mutual, solicitan que se agregue al abogado “en la lista de sospechosos individualizados en la ampliación de denuncia y se oficie al Banco Credicoop para la remisión del valor cuya copia se acompaña”.

Según pudieron reconstruir los miembros de la Mutual, incluso por los dichos de testigos, Nafá López era poseedor hasta octubre del año pasado de varios cheques que sumaban 1,4 millones de pesos, pero negoció con los exdirectivos que también están siendo investigados, para que le dieran un solo cheque con vencimiento el 15 de marzo de este año por 2.260.000 pesos. Si la operación fue pactada un 16 de octubre de 2014, tal como aparece en el valor, y el vencimiento operaba en marzo, es decir 5 meses después, el interés cobrado fue superior al 12% mensual, un valor muy por encima al que se pacta con entidades crediticias, que oscila en el 4% mensual.

Hasta ahora hay un pedido de la fiscal de la causa para citarlos a indagatoria, pero el juez Blejman tiene que evaluar si hay justificativos para convocarlos, y después disponer si los procesa, los libera de toda responsabilidad o les dicta la falta de mérito.