A partir del pedido de un grupo de unos 40 contratados del sector de los no docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), algunos con hasta 10 años de antigüedad, para que los pasen a planta permanente, en la casa de estudios se generó un nuevo conflicto. Mientras los trabajadores insisten con ser efectivos, el gremio salió a oponerse a que se hagan designaciones sin concurso y hasta amenaza con un paro si avanza el planteo. Mientras tanto, el rector Oscar Nasisi decidió consultar primero al área de Asuntos Legales antes de tomar una decisión.
Los contratados de la UNSJ hace tiempo que vienen reclamando para que se les regularice su situación, porque periódicamente el vínculo se les vence y dependen de la gestión de turno para que se lo renueven. Ahora, decidieron dar un paso más y presentaron una nota ante al Consejo Superior, el máximo organismo del Gobierno universitario, para que se atienda su situación y queden efectivos. Estos empleados, con convenios de locación de servicios, se desempeñan algunos como administrativos, en el Rectorado y en las facultades; y otros en el área de Construcciones Universitarias, porque se los utiliza para las obras que lleva adelante la UNSJ, según dijeron fuentes de la casa de estudios. Cobran entre 1.000, 2.000 y hasta 6.000 pesos, según la tarea que realizan, y el tiempo en el que vienen en esta situación oscila en los 5 años, aunque hay casos en que llevan hasta 10 años trabajando en forma precaria.
Con el traspaso a planta permanente, el empleado consigue la tan ansiada estabilidad laboral y pasa a contar con beneficios como el aguinaldo, asignaciones familiares y vacaciones pagas.
Un antecedente en el tema es el caso de los contratados que tenía el Poder Ejecutivo en la administración central de la provincia, a quienes en el 2012 se comenzó a incorporarlos en forma paulatina a la planta permanente del Estado (ver aparte).
El planteo de los contratados universitarios ingresó el jueves al Consejo Superior, pero Nasisi, previo a tomar una decisión, decidió hacer una consulta a la Dirección de Asuntos Legales, que está a cargo de José Luis Miolano. Consultado el rector, prefirió no opinar sobre el tema hasta no tener en claro la situación legal, pero en su entorno manifestaron que la intención es encontrarle una salida al problema, aunque sin tener que confrontar con el gremio.
Jorge García, secretario adjunto de la Asociación del Personal de la UNSJ (APUNSJ), dijo que “nos oponemos al ingreso de personal sin concurso”. Y aclaró que “no vamos a permitir que se los designe”. Incluso adelantó que están dispuestos a llevar adelante un paro de actividades si las autoridades de la casa de estudios avanzan con los nombramientos.
Tanto el convenio colectivo de trabajo para el personal no docente de la UNSJ, homologado mediante el decreto 266 de 2006 del Ejecutivo nacional, como la ordenanza Nro. 33 de 2010 del Consejo Superior, establecen la obligatoriedad del llamado a concursos para el ingreso de personal. Así lo confirmó el director del área de Legales, Miolano, quien se excusó de opinar porque no puede adelantar una posición sobre un tema en el cual le va a tocar intervenir.
Según la reglamentación vigente, el ingreso a la categoría inicial de la casa de estudios, fuera del ámbito docente, es abierto a cualquier persona. Y para el sector de administración se requiere, por ejemplo, el título secundario.

