El reclamo salarial de los docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se encamina a traspasar el mes de paros. Hasta el viernes se perdieron 27 días de clases y de no aparecer un acuerdo, la semana que viene se sumarán 4 más. De esa forma, el plan de lucha que encabeza el gremio Adicus, adherido a Conadu Histórica, es el más duro de los últimos 27 años. Las medidas de fuerza impactan principalmente en las escuelas secundarias que dependen de la casa de altos estudios y que albergan a cerca de 3.500 estudiantes, debido a que en ese ámbito se da un mayor nivel de acatamiento.

Debido a la extensa huelga, el padre de un estudiante secundario asegura que tiene planeado presentar una acción de amparo y una cautelar para que se garantice el dictado de clases. La iniciativa judicial contará con el respaldo de otros padres de chicos que concurren al Central Universitario, la Escuela de Comercio y la Industrial, que ayer se concentraron para buscar soluciones a la problemática de educación de sus hijos (ver foto con recuadro). Otro de los sectores que también reaccionó ante las medidas de fuerza fue el de los mismos alumnos. El jueves, los chicos que asisten al último año del Central Universitario cortaron la avenida Ignacio de la Roza para reclamar que los profesores vuelvan a las aulas. Por otro lado, desde que se desató el conflicto, las autoridades de la casa de altos estudios amagaron con tomar medidas tendientes a persuadir a los docentes a volver a las aulas (por ejemplo, descuento de días no trabajados), pero finalmente no las pusieron en práctica.

El viernes, Conadu Histórica, en un plenario de secretarios generales, decidió rechazar el 32 por ciento de incremento salarial, en promedio, que ofreció el Gobierno nacional, el cual es por etapas, a cobrar en julio, septiembre y diciembre. Adicus también había adoptado la misma postura y anunció que continuará con los paros hasta el jueves. En esa fecha se cumplirían 31 días de huelga.

Para encontrar el periodo más conflictivo, hace falta revisar bien para atrás. El más duro que se recuerde fue en 1987, donde se registraron 35 días de huelga, destacó José Mini, titular del gremio local. La actual disputa ya dejó atrás a las que se generaron en 2007 y 2008, en los que hubo 22 y 23 días de paro respectivamente, según los registros de este medio.

Los docentes piden una suba del 40 por ciento y que el cargo testigo (el jefe de trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva con 5 años de antigüedad) pase de un salario de 3.767 pesos a cobrar 6.000 pesos, retroactivo a enero.

Con la oferta de la Nación, de acuerdo a los números que trascendieron, el cargo testigo cobraría 5.291 pesos netos. En otro ejemplo, el máximo cargo, el titular con dedicación exclusiva y con 24 años de antigüedad llegaría a poco más de 26 mil pesos de bolsillo. En cuanto a los profesores secundarios, uno que cumpla 15 horas cátedra y tenga la máxima antigüedad estará en casi 9.500 pesos.

El gremio nacional y el local comenzaron con las medidas de fuerza en marzo, ya que pedían “la inmediata reapertura de la negociación paritaria”, la cual finalmente arrancó en junio, tal cual se había estipulado en la última discusión salarial. Por ese motivo, Conadu Histórica exige que “cualquier acuerdo paritario sea hasta diciembre de este año”. Además, solicita la eliminación del impuesto a las Ganancias y convocó a un Congreso Extraordinario para este jueves frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Cuando promediaba el paro, el rector Oscar Nasisi dispuso la extensión del ciclo lectivo para los colegios preuniversitarios por los días perdidos. Ante el avance de la huelga, ahora va por una medida similar (ver nota aparte). La preocupación central radica en los alumnos secundarios, debido a que las autoridades no quieren que pierdan los contenidos académicos. En las últimas 2 semanas, los chicos no han tenido un sólo día de clases e inclusive corrió la versión de que podría perderse el ciclo lectivo, pero desde la UNSJ descartaron esa posibilidad. Las opciones apuntan a la extensión del mismo y si no se alcanzan a cubrir los días perdidos, se llevará a cabo la readecuación de contenidos. Sin embargo, no descartaron que se produzca algún daño en la educación de los chicos.