El Comité Covid-19 de la provincia les marcó sugerencias a las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que suenan a imposición y que implican profundos cambios en la realización de las elecciones del próximo jueves. El organismo pidió mecanismos como la virtualidad, la votación por turnos o extender el período de días eleccionarios, alternativas que, en principio, se ven de difícil aplicación y cumplimiento, por no decir imposibles. El planteo tuvo en cuenta el universo de unos 20 mil electores, según el padrón, y el casi seguro uso del transporte público, dado que lo que se busca evitar es la aglomeración y la circulación de personas en la actual situación epidemiológica con escalada de casos de coronavirus y ocupación de camas de terapia intensiva al límite. De esa manera, todo indica que se trata de un claro mensaje para que en la casa de altos estudios tomen la decisión política de postergar la elección, como lo hizo el Consejo Superior el año pasado, cuando el escenario sanitario no era tan dramático como el actual. El tema es que en la Universidad casi nadie quería cargar con la mochila de volver a suspender el comicio y prorrogar los mandatos, lo que generó, en su momento, varias críticas, y apostaban a tirarle la pelota al Gobierno.

El gobernador Sergio Uñac le había adelantado a este medio que iba "a haber muchas exigencias" para el protocolo de la UNSJ y había resaltado que "es un hecho que el comicio se tiene que llevar adelante con muchísimo cuidado. Eso es una realidad y lo sabe el rector, los decanos y los candidatos". La opinión del Comité causó un cimbronazo, ya que ninguna de las opciones sugeridas había sido contemplada por la comisión de la Junta Electoral que confeccionó el protocolo, con la ayuda de asesores externos y el OK del Comité Covid universitario. De hecho, la votación de manera íntegramente virtual no se ha visto en ningún lugar del mundo, además de que implica la elaboración de un software y mecanismos de seguridad y control de muchísimo desarrollo, sin tener en cuenta los distintos inconvenientes que puedan surgir de tal práctica sin ningún tipo de prueba y a tan poco del comicio. Según fuentes universitarias, la extensión del período de días eleccionarios va en contra del estatuto, el cual indica que la elección se debe hacer en una sola fecha. Por lo tanto, para acceder a esa alternativa, se debe reformar el estatuto a través de la Asamblea Universitaria. A todo eso se le suma que emitir el sufragio en distintos días acarrea una serie de inconvenientes, como el resguardo de las urnas y la movilización de los electores. La votación por turnos se ve como la modalidad más factible, pero las autoridades universitarias deben definir los horarios para cada grupo, separando inclusive a aquellas personas que son de riesgo, lo que se debería respetar a rajatabla.

La revisión del protocolo eleccionario del Comité Covid de la provincia salió el miércoles, pero llegó ayer a las autoridades de la UNSJ. Si bien se tratan de sugerencias, tiene el peso del organismo sanitario local, por lo que, en principio, no se vislumbra que en la casa de altos estudios ignoren tales recomendaciones. El comicio contempla a unas 20 mil personas, entre docentes, alumnos regulares, no docentes y egresados, que deben elegir a rector y vice, a los decanos de las facultades y miembros del Consejo Superior y Directivos. Un punto que parece que va camino a solucionarse tiene que ver con la votación de los alumnos ingresantes para cargos de la Federación Universitaria y de Centros de Estudiantes (ver recuadro).

 

El voto de otros 10 mil estudiantes

Las agrupaciones estudiantiles de la UNSJ querían que los alumnos ingresantes (unos 10 mil) votaran el mismo día de la elección con el resto de los estamentos, pero para los cargos de Federación Universitaria y de Centros de Estudiantes. Tal cantidad se iba a sumar al padrón de 20 mil personas, lo que iba a romper la estructura del protocolo. Hubo sugerencias de la Junta Electoral de la UNSJ y del Comité Covid universitario para que hicieran el comicio otro día, pero las organizaciones se oponían. Según fuentes universitarias, hubo intensos diálogos y se abrió la posibilidad de que los jóvenes accedieran a votar otro día.

Desde la Junta Electoral de la Federación, que conduce Marcos Celiz, informaron que hoy habrá una reunión con todas las Juntas Electorales de cada facultad para poder definir el tema.

 

Sugerencias clave

 

Votación por turnos

Se trata de la recomendación del Comité Covid de la provincia más accesible. Al cierre de esta edición, autoridades universitarias analizaban ese punto como el de mayor chances de aplicación, pero había actores que señalaban que resultaba restrictivo para la circulación de los electores.

 

Virtualidad

Es la sugerencia de imposible cumplimiento. En primer lugar, en ninguna parte del mundo se instrumentó un mecanismo de votación íntegramente virtual. Además, implica el desarrollo de un programa seguro, amplio y confiable, sin margen de tiempo para prueba.

 

Días distintos

La extensión de días de la elección va en contra del estatuto, el cual indica que el comicio se debe realizar la misma fecha. Para acceder a esa sugerencia, la Asamblea Universitaria debe reformar el estatuto. Además, la votación en días distintos acarrea inconvenientes de logística.