Por la muerte del estudiante Fernando Reynoso, quien falleció por una descarga eléctrica en la Facultad de Ingeniería, fueron citadas a declarar en el juzgado a cargo del juez federal Leopoldo Rago Gallo las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Se trata del rector Benjamín Kuchen; el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Nasisi, y el secretario de Obras de la casa de estudios, Guillermo Cotto.

La causa de Reynoso, quien falleció en el interior de la facultad el 8 de enero como consecuencia de haber recibido un choque eléctrico, se inició en el Poder Judicial local cuando estaba de turno el Quinto Juzgado Correccional, pero el juez Juan Carlos Caballero se declaró incompetente porque la desgracia sucedió en una institución de carácter nacional. Así llego a manos de Rago Gallo, quien dispuso citar a las autoridades universitarias para una declaración testimonial. Eso significa que están obligadas a decir la verdad sobre los hechos que se les pregunten. Y que no están imputados hasta ahora de haber cometido ninguna irregularidad en su desempeño.

La causa se unificó con una que presentó el abogado Cayetano Dara, ex director de Asuntos Legales de la UNSJ. Por la muerte del estudiante, el abogado denunció al rector Benjamín y al secretario Cotto por los supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario, en concurso real con homicidio simple.

Para el abogado de la familia Reynoso, Leopoldo Fachinelli, que se han constituido en parte querellante en la causa, en la muerte del estudiante hubo "dolo eventual", un delito del Código Penal que prevé de 8 a 25 años de prisión. Según dijo hace poco el letrado "no es que un aparato no funcionó, -por un disyuntor eléctrico-, sino que directamente ese aparato no estaba, por eso nosotros creemos que hay responsabilidad de quienes tienen cargos en la Universidad", dijo. De comprobarse, los responsables irían a prisión por los cargos que se les podrían imputar.

En principio, Kuchen estaba citado para el viernes pasado, pero la audiencia se postergó para esta semana, todavía sin día para confirmar. En el caso del decano Nasisi deberá concurrir hoy, a las 9:30, y Cotto está citado para el jueves, a la misma hora.