El acatamiento a la primera jornada del paro por 48 horas convocado por el gremio docente ADICUS en reclamo de una mejora salarial fue bajo en la mayoría de las unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) porque en algunos sectores docentes evaluaron que ya se perdieron muchos días de clases como consecuencia de la muerte Fernando Reynoso.

Se trata del alumno que falleció en la Facultad de Ingeniería por una falla en el sistema eléctrico, que motivó que todas las dependencias universitarias tuvieran que ser revisadas para dejar en condiciones las instalaciones eléctricas. Y por eso, por ejemplo, en los 3 colegios preuniversitarios, el Central, la Industrial y la Escuela de Comercio, sólo habían tenido hasta el lunes 6 jornadas con clases de un total de 13 desde el inicio del ciclo lectivo 2010.

El secretario general de ADICUS, Raúl Furlán, reconoció ayer que al contrario de lo que ha sucedido otros años en los que el acatamiento fue más alto, en esta oportunidad fue menor. Y lo atribuyó a que "hay gente que evaluó que ya se habían perdido varios días de clases".

También fue el comentario que hizo la secretaria académica de Ingeniería, Mabel Barrera. Dijo que "se debe al momento especial que estamos viviendo, en el que los chicos ya han perdido dos semanas de clases. No quiere decir que los docentes no estén de acuerdo con el reclamo".

En una recorrida que hizo DIARIO DE CUYO ayer por la mañana en varias unidades académicas el panorama era que, por ejemplo, en el Colegio Central Universitario había actividad casi normal porque había asistido un 70 por ciento del plantel docente, según estimó la vicedirectora, Claudia Viberti. Sí había más ausencias en el ámbito de los preceptores.

En la Facultad de Ciencias Exactas la actividad era normal y no se registraban ausencias de profesores, según informó la secretaria académica Nancy Alonso.

En Arquitectura también había actividad normal tanto de profesores como de alumnos, según afirmó la secretaria académica, Eliana Perniche.

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, aunque están en época de exámenes y todavía no comenzaron las clases también había actividad normal, según dijo el decano, Ricardo Coca.

En el colegio que se sintió con más intensidad la medida de fuerza fue en la Escuela Industrial. Según el jefe de preceptores, Alfredo Cortés, de un total de 50 cursos que hay en la institución sólo hubo clases en 15.

La medida de fuerza está previsto que siga hoy en todo el ámbito de la Universidad a pesar de que ayer la mayoría de los gremios docentes universitarios, CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA firmaron un acuerdo salarial que implica un incremento salarial que será del 9 por ciento a partir de abril, 6 por ciento a partir de julio, y 2 por ciento a partir de octubre. Pero el que no firmó fue la CONADU Histórica, a la que está adherida ADICUS.