San Juan, 18 de mayo.- En el petitorio entregado por UDAP al ministro Alberto Sileoni esta mañana, el primer punto es la judicialización de los conflictos que mantuvo con el gobierno provincial. En el escrito que se llevó el ministro acusan al gobierno de “exceso de uso de poder público”. La secretaria general de UDAP, Graciela López, dijo a DIARIO DE CUYO on line, que con el accionar de la Subsecretaría de Trabajo, “siendo juez y parte”, perjudican al trabajador e intentan “amordazar” y cercenar el derecho a huelga.
López confirmó que en el documento, entregado antes del acto este mediodía en el Centro Cívico, piden la puesta en marcha de la “Comisión Federal Mediadora”, como “instancia objetiva y tercera imparcial” en los conflictos que surgen con el Estado como patronal.
Asimismo solicitaron la equiparación del salario familia del docente sanjuanino al de otros provincias, por ser “notablemente diferente, en otros lados es de $180 y aqui de $30”, dijo López. El tercer punto consignado es que el incentivo docente y el fondo compensador se paguen junto con el sueldo, ya que a la provincia el dinero para esos items llega la última semana del mes, y después se demora “ por problemas administrativos de la provincia”.
Finalmente, UDAP solicitó al ministro que interceda para que en San Juan se derogue la Ley Federal de Educación y se comience a trabajar en la Ley Provincial de Educación, en consonancia con la nueva Ley nacional de Educación, vigente en el país.
Según López, Sileoni se comprometió “ a ocuparse, a dar respuesta”.
Los representantes docentes no pudieron charlar a solas con el ministro, solo hubo un breve encuentro antes del inicio del acto en el Centro Cívico, donde entregó 2.000 netbooks, y la provincia lanzó un sistema de interconexión entre 300 escuelas. “ Esperaremos un tiempo prudencial” por la respuesta dijo la secretaria de UDAP.
