La Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) quiere que el Estado amplíe los plazos de la licencia médica por tratamiento prolongado y lo hicieron saber a través de una nota, en la que le pide a la ministra de Educación que el tema sea incluido en la próxima reunión de paritarias. La pretensión gremial es que los maestros, en lugar de 12 meses, puedan estar hasta dos años de permiso por enfermedad cobrando el 100 por ciento del sueldo. El planteo amenaza con levantar polémica, ya que en la administración giojista no lo ven con buenos ojos.
El tema de las licencias se ha convertido en recurrente en el seno de las paritarias, que es el ámbito de negociación entre los sindicatos del sector docente y las autoridades del Ministerio de Educación. El año pasado, las dos partes acordaron en la mesa de discusiones la ampliación de una serie de plazos para permisos médicos de distinta índole (ver aparte).
Ahora, el gremio apunta a conseguir más tiempo y mejores condiciones económicas para los docentes que están de permiso por un tratamiento prolongado por patologías psiquiátricas, fonoaudiológicas y cancerígenas, por ejemplo. Quieren que se modifique el régimen actual, que establece que un agente estatal puede estar de licencia un año cobrando la totalidad de su sueldo y prorrogar el plazo por el mismo término, pero percibiendo el 50 por ciento. Además, dice que al tercer año el permiso es sin goce de sueldo.
UDAP, que es el gremio más numeroso del sector, propone que los maestros cobren el 100 por ciento del sueldo durante los dos primeros años y que recién al tercero se le reduzca a la mitad. Según el secretario Adjunto del gremio, Luis Lucero, “hemos detectado casos donde en el segundo año el docente es mandado a la Comisión 26 (es la que determina quiénes se deben retirar por incapacidad) y si se tiene que jubilar, calculan lo que va a ganar tomando como base el 50 por ciento que cobra en ese momento”. La idea, dijo, es “darle un año más al 100 por ciento, para que ese sea el parámetro de cálculo de la jubilación y que no se vea perjudicado”.
Por ahora no hay fecha anunciada para la paritaria. Pero en la gestión giojista ya están analizando el tema y las fuentes aseguraron que no convence.
Dicen que implicaría un incremento de envergadura en el gasto salarial. Pasa que el Estado le paga al mismo tiempo al maestro que está de licencia y a quien lo reemplaza (suplente) y la reforma que plantea UDAP, significaría extender el plazo de la subrogancia. Si bien no dieron a conocer la cantidad de licencias que hay de este tipo, señalaron que representa una fracción importante del total.
Por otra parte, en el Gobierno consideran que implementar el régimen sólo para los docentes, dejaría en un plano de desigualdad al resto de los estatales.

