Como era de esperar, la Unión Docentes Agremiados Provincial (UDAP) salió a defender los intereses de CTERA que este miércoles se vio sacudida con un decreto del Gobierno nacional por el que lo deja en desventaja en relación a como hasta ahora se sentaba a negociar y tomar decisiones.
Es que presidente Mauricio Macri firmó un DNU que pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes en el momento de negociar paritarias más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno. Con la nueva norma, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante.
Así las cosas, UDAP salió con un duro comunicado a sentar posición:
“UDAP San Juan, Sindicato de base de CTERA repudia y rechaza el Decreto que modifica la Paritaria Nacional Docente en forma unilateral y arbitraria.
Seguiremos luchando por una educación que ganatice los derechos de todos los docentes. No nos amedrentan las medidas arbitrarias y persecutoria del Gobierno Nacional.
No se DECRETA nuestra lucha por defender nuestros derechos adquiridos”
El texto está firmado por la secretaria General del gremio, Graciela López.
Hasta ahora, CTERA tenía 5 votos; los otros cuatro gremios nacionales -AMET, SADOP, UDA y CEA-, solo un voto. Por ende, había mayoría automática. Con el decreto, todos los sindicatos tendrán un voto. En la paritaria nacional, no se discutirán los mínimos salariales. El piso para negociar en las provincias es del 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.