San Juan, 9 de marzo.- Tras la paritaria de hoy, entre el gobierno y los gremios docentes para fijar un ajuste en el salario, UDAP resolvió en plenario rechazar el ofrecimiento oficial de recomposición que solamente garantiza el piso salarial de febrero, que estaba en 1.413 pesos, y no ofrece ningún aumento por sobre esa cifra, según explicaron los dirigentes gremiales.
En consecuencia, UDAP convocó a un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para mañana y el miércoles venidero, cuando también está previsto realizar una concentración, a partir de las 9, en la esquina de Libertador y Las Heras, frente al Centro Cívico, donde tiene su sede el Ministerio de Educación de San Juan.
Desde la dirigencia, dijeron que el gobierno les ofreció garantizarles los sueldos que cobraron en febrero porque el fondo que aporta la Nación es menor. En tanto, los otros dos sindicatos, UDA y AMET, tomarán su decisión mañana, cuando lleven el ofrecimiento a las bases.
La pretensión de los gremios, según dijo Roberto Rosa, titular de la UDA, que nuclea a los profesores, es que al menos se respete el porcentaje de incremento que otorgó la Nación en las paritarias nacionales. En esas negociaciones, el sueldo básico para el docente que menos gana quedó en 1.490 pesos, que representó un incremento del 15,5 por ciento respecto al que tenían, que era de 1.290 pesos, según las cuentas que sacan los gremialistas.
El valor índice es un coeficiente que, multiplicado por los puntos que tiene cada cargo, da el básico. Por ejemplo, el sueldo de un maestro de grado tiene 403 puntos y el valor índice está en 1,89. De esa cuenta surge que el sueldo inicial de ese cargo es de 761,67 pesos.
Lo que quieren los gremios es la actualización de ese valor índice, que repercute en las distintas categorías del escalafón docente.
