El plenario de delegados de UDAP decidió consultar con cada uno de los docentes la oferta salarial que realizó ayer el Gobierno en la reunión de paritaria. Las bases serán las encargadas de decidir si aceptan o rechazan el ofrecimiento oficial y qué tipo de medidas a seguir. El Ministerio de Educación propuso un incremento de 460 pesos para el maestro de grado que recién empieza en la actividad, para alcanzar el piso salarial de 2.800 pesos que estableció la Nación, según explicó Cristina Díaz, titular de la cartera educativa local. Si bien el ofrecimiento será consultado con los maestros, desde el sindicato que lidera Graciela López ya habían adelantado una respuesta negativa, en consonancia con CTERA a nivel nacional, debido a que reclaman un mínimo de 3 mil pesos. Es más, los delegados se animaron a adelantar que el resto de los docentes seguirá el mismo camino.

Ayer, durante la paritaria en la sede del Ministerio de Educación, en el Centro Cívico, el Gobierno propuso un incremento del 20 por ciento del valor índice, que es el indicador sobre el que se calcula el básico, el radio y la antigüedad, entre otros puntos, del salario docente. Además de ese aumento, la oferta incluía una suba de 250 pesos de una asignación denominada código A56, referente al estado docente. Con esos montos, para el maestro de grado sin antigüedad y un mínimo radio, el aumento asciende a $460, según destacó Díaz.

Tras el debate, los gremios UDAP (el de mayor peso debido a que tiene el mayor número de afiliados), UDA y AMET dejaron constancia en el acto que el ofrecimiento les resultaba insuficiente y solicitaron un mayor esfuerzo del Ejecutivo para incrementar el valor índice. Asimismo, plantearon la posibilidad de que el Gobierno contemple un aumento para julio.

En la tarde, en el plenario de delegados de UDAP, el órgano máximo del sindicato votó a favor de bajar la propuesta a cada uno de los maestros. De esa manera, las bases serán las que resolverán si aceptan o rechazan el ofrecimiento. El sábado, a las 9, los delegados presentarán en un nuevo plenario, el resultado de lo definido por los docentes. El lunes, en la reanudación de la paritaria, el secretariado de UDAP le dará la respuesta al Gobierno. López explicó que si las bases rechazan la propuesta, llevarán ese resultado a la ministra y le pedirán un ofrecimiento que sea superador. “Si no lo obtenemos, se aplicarán las medidas que nos traigan los mandatos”, afirmó.

Durante el plenario, López dejó entrever que “puede existir voluntad del Gobierno”, en mejorar la oferta. Es más, la ministra resaltó que “nos pidieron que el esfuerzo esté orientado en un aumento en el valor índice. Hemos pedido un cuarto intermedio para hacer la consulta y los análisis pertinentes. El lunes, ellos traerán sus inquietudes y nosotros también traeremos nuestros números”.

Ambos sectores arrancaron con la paritaria luego de que a nivel nacional, el Gobierno cerrara esa instancia y fijara un piso salarial de 2.800 pesos, cuando los gremios nacionales reclamaban una base de 3 mil. Como respuesta, el martes hubo un paro nacional con un alto acatamiento en la provincia.

Previo al paro nacional, los docentes de Jáchal e Iglesia realizaron medidas de fuerza como asistir a las escuelas y no dictar clases y realizaron una caravana para entregar un petitorio ante el gremio en el que pedían un piso salarial de 3 mil pesos. Ayer, delegados de escuelas de esos departamentos participaron del plenario y mostraron sus posturas. Luis Gallardo, uno de los docentes de ese grupo, señaló que la convocatoria al plenario corresponde a los canales normales de interacción.