El plenario de delegados de la UDAP, el gremio de más peso en el sector educativo provincial, decidió ayer consultar a los maestros el tipo de medidas que adoptarán el miércoles 27 en adhesión a un paro nacional convocado por el Congreso de Trabajadores Argentinos (CTA). Las alternativas son parar las dos últimas horas de clases por turno o realizar una movilización por las calles céntricas de la ciudad.

Graciela López, titular de UDAP, dijo que el gremio va a esperar los mandatos de los maestros hasta el martes y en función de lo que decida la mayoría será la actitud que adoptarán los docentes en la provincia.

La CTA, a la que está adherida la CTERA y por ende UDAP, decidió convocar a una medida nacional para la próxima semana en reclamo por una asignación universal por hijo, por una mejora salarial y en defensa de los puestos de trabajo, por un seguro de desempleo para los desocupados y por un aumento de emergencia para los jubilados.

El gremio que ya convocó a un paro para el miércoles, a partir de las 10:30, en la provincia fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La entidad, que lidera Hugo Leglise, sostiene que el aumento del 9 por ciento para los estatales fue "insignificante" y por eso reclaman una recomposición salarial digna y la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales.