"Si hay conflicto con lo del estatuto, no descartamos medidas de fuerza", dijo ayer la titular de UDAP, Graciela López, el principal gremio docente de la provincia, al referirse a las intenciones de los diputados de avanzar en la modificación del estatuto docente, un reglamento para el sector en el que figuran los derechos y obligaciones de los maestros. Y cuando habló de "medidas de fuerza", la típica es el paro de actividades en las escuelas.
Del otro lado, la titular de la Comisión de Educación de la Legislatura, la oficialista Rosalía Garro, sostuvo que "la decisión política de avanzar está firme".
La polémica se inscribe en el marco de la intención de los diputados de la provincia de crear una comisión para trabajar en la reforma del antiguo estatuto docente, que es el que se establecen, por ejemplo, el régimen de licencias, el ingreso y los ascensos, la valoración de títulos y la clasificación de las escuelas.
Pero en UDAP prefieren que el tema sea discutido en paritarias, que justamente comenzaron el miércoles 15, aunque no figuran en el temario. Es porque en ese ámbito el gremio puede negociar mejor e introducir las modificaciones que considere más convenientes para el sector. En cambio en la comisión legislativa no tienen garantías de poder controlar los cambios que se puedan proponer. Es porque además de los representantes del Ministerio de Educación y de los otros dos gremios docentes que ya participan en paritarias, como son UDA y AMET, los diputados no descartan invitar también a participar a UPCN, que también tiene afiliados docentes, aunque en menor número.
UPCN incluso ya hizo intentos para sumarse a las paritarias docentes, pero UDAP ha puesto siempre el grito en el cielo y se opone tenazmente a que eso suceda.
Ante el avance, UDAP convocó a un plenario de delegados el lunes, en la EPET Nro. 4, en el que por decisión mayoritaria resolvieron declarar el "estado de alerta y movilización". En principio la intención del gremio, según dijo López, es hacer una movilización hacia la Legislatura en fecha a confirmar, para manifestar el rechazo al proyecto legislativo. Pero ayer la gremialista dobló la apuesta y dijo que también podrían haber "medidas de fuerza" y que van a pedir la intervención del gremio nacional CTERA para que acompañe el planteo.
En visita a San Juan para participar en un congreso educativo, la titular de ese gremio Stella Maldonado, ya dio su respaldo a UDAP y criticó a los diputados por su intención (ver aparte).
Los legisladores se limitan a decir que la reforma es necesaria porque es un parche tras otro -tiene decenas de resoluciones y leyes que lo modifican- que hace hace falta ordenar y que tiene más de 50 años. Pero de los puntos a modificar prefieren no hablar, para evitar una nueva reacción gremial y en consecuencia, el riesgo de aumentar el enfrentamiento cuando el Gobierno está llevando adelante nuevas negociaciones paritarias.

