Otra vez los docentes vuelven al paro. El plenario de delegados de UDAP, el gremio mayoritario de la provincia en el ámbito de la educación, dispuso ayer que los maestros no concurran a dictar clases mañana en ningún turno ni modalidad, coincidiendo con la visita a San Juan de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver página 4).
Con este, sumarán 5 los días no trabajados por los maestros en el ciclo lectivo 2009 por estar con medidas de fuerza.
La nueva medida fue decidida por el descontento entre los maestros con el Gobierno Provincial "que nos amordaza y nos nos deja reclamar y hasta amenaza con quitarnos la personería gremial", explicó la secretaria general de UDAP, Graciela López.
Incluso, para "denunciar" esa situación, el gremio tiene previsto entregarle mañana un documento a la Presidenta. "Queremos que ella sepa lo que está pasando en San Juan", dijo la gremialista.
Como respuesta, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, dijo que estaban a la espera de la comunicación formal del paro y que iban a convocar a conciliación obligatoria "para encontrar una solución negociada al planteo".
En esa instancia, que podría cumplirse hoy en la Subsecretaría de Trabajo, el gremio debería abstenerse de cumplir el paro porque podría sufrir sanciones. Está el antecedente del Ministerio de Trabajo de la Nación que advirtió que si el gremio desobedecía las disposiciones del organismo provincial hasta podría perder la personería gremial.
El funcionario estaba molesto con la actitud de UDAP. "Hay modos de relacionarse que hay que respetar y debe haber una comunicación formal de las medidas. No podemos enterarnos por los medios", dijo el funcionario.
Para mañana no habrá movilización ni piquetes. El secretariado del gremio junto con algunos delegados intentarán acercarse en algún momento de la visita y entregarle el documento en mano a la mandataria nacional.
Según coincidieron las fuentes judiciales consultadas, ahora no hay impedimento legal para que UDAP vuelva a cumplir medidas de acción directa porque el trámite en la Justicia ya se completó. Es que ante los paros del 10 y 11 de marzo, la Fiscalía de Estado, repitiendo una actitud ya adoptada en ocasiones anteriores, presentó una acción de amparo que el juez civil Roberto Pagés resolvió en favor del Estado, declarando la "ilegalidad" de los paros ante el incumplimiento a la obligación de comunicar con 24 horas de anticipación a la Subsecretaría de Trabajo la convocatoria a medidas de fuerza. UDAP apeló y el viernes pasado se conoció un dictamen de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil con voto dividido. Dos votos declararon que había devenido abstracto el objeto del amparo y el tercero le dio la razón al gremio UDAP manifestando en un pasaje del escrito "que la Provincia de San Juan no ha estado legitimada para promover esta acción de amparo".
El nuevo llamado al paro, decidido por los delegados gremiales por mandato mayoritario de los docentes en las escuelas, se da en momentos en que la conducción de López en el gremio intenta recuperar la confianza de las bases.
Es que cuando el gremio debió aceptar la propuesta salarial y hasta el descuento de los 4 días de paro luego de una larga negociación que arrancó con paritarias, siguió en la Justicia y terminó en la conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo, los maestros se enfurecieron con la conducción y hasta pidieron la renuncia de López. También lo demostraron con la falta de apoyo a las dos últimas movilizaciones a las que llamó UDAP.
