El plenario de delegados de UDAP, el gremio mayoritario del sector docente en la provincia, resolvió ayer consultar la opinión de los maestros para decidir medidas de fuerza para la semana próxima, incluso para el jueves 30 cuando esté en San Juan la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre esas medidas ayer mencionaban una movilización, retirarse en las últimas 2 horas por turno de las escuelas o directamente un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
Los delegados docentes deben traer el martes el mandato por paro, movilización o retiro y el plenario decidirá la modalidad, a las 9, en un lugar que hasta anoche no estaba confirmado.
Volver a las medidas de fuerza ha sido un fuerte reclamo que le han venido haciendo a la conducción de Graciela López en los últimos plenarios.
La duda está en si el gremio está habilitado legalmente para volver al paro. Es que por las medidas de fuerza del 10 y 11 de marzo ya recibió una multa de 35.000 pesos, un amparo presentado por el Gobierno Provincial lo obligó a volver a dictar clases y hasta hay una causa penal pendiente. Pero el amparo, que el juez Roberto Pagés ya resolvió, fue apelado por el gremio.
Lo que no está claro es si el proceso del amparo concluyó o no. Según el abogado del gremio, Daniel Persichella, no hay impedimento legal, pero en la Justicia las fuentes consultadas no lo entienden así.
