La Junta Electoral Nacional del radicalismo resolvió ayer proclamar como "candidato a Presidente de la Nación" al diputado Ricardo Alfonsín, luego de que el senador Ernesto Sanz optara por bajarse de la elección interna convocada para el sábado 30 de abril.

Luego de una extensa reunión en la sede del Comité Nacional, la Junta analizó el nuevo escenario partidario ante la decisión de Sanz que se conoció el último martes y proclamó a Alfonsín como candidato presidencial. En la resolución, señala que se tiene "por desistido a Sanz de su precandidatura a presidente de la Nación, para la elección interna del 30 de abril".

Si bien la Junta dio a conocer esta decisión con respecto a la interna, Ernesto Sanz y también el vicepresidente Julio Cobos mantienen sus aspiraciones a ser postulantes por el radicalismo y se enfrentarían en las elecciones primarias del 14 de agosto, de acuerdo a lo establecido por la Ley Electoral.

El jefe del bloque de senadores de la UCR y referente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Gerardo Morales, comentó que la próxima semana iniciarán los contactos con el GEN y el Socialismo para sellar las alianzas definitivas hacia las primarias de agosto.

Durante el homenaje que se realizó el jueves pasado en el Cementerio de la Recoleta al ex mandatario Raúl Alfonsín, el vicepresidente Julio Cobos no descartó la posibilidad de llegar a un consenso que evite llegar con tres candidatos a las elecciones primarias.

Tras participar de una charla en la Universidad Tecnológica Nacional (sede Almagro), el diputado Ricardo Alfonsín señaló ayer que "hasta agosto soy el candidato oficial de la UCR". En ese sentido, aseveró que avanza la construcción electoral "con el socialismo, el GEN y Encuentro Popular (una escisión del peronismo)". Sobre la Coalición Cívica, subrayó que nunca la descarta, aunque sostuvo: "No he tenido diálogo últimamente con (la titular de la CC, Elisa) Carrió".

En tanto, desde el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) ya trabajan en el relanzamiento de campaña de Alfonsín, pese a que deberá enfrentar en las primarias del 14 agosto a Sanz y posiblemente a Cobos.

Según informaron desde su entorno, Alfonsín ya tiene en carpeta la realización de un "gran acto" en la ciudad de Buenos Aires, posiblemente, en el estadio de Ferro o Atlanta, y el "diseño" de una gira de campaña.