La Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR resolvió ayer convocar para el 16 de diciembre al Plenario Constitutivo de Delegados, que elegirá al reemplazante del senador Ernesto Sanz en la titularidad del partido, y demás autoridades de la conducción del radicalismo.

El plenario se reunirá en esa fecha a las 12, en la sede partidaria de la calle Alsina 1786 de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, dispuso impulsar un proyecto de reforma integral de la Carta Orgánica partidaria durante la próxima reunión de la Convención Nacional, que se realizará los días 18 y 19 de noviembre, en el Centro Asturiano de Vicente López.

Así fue resuelto en una reunión desarrollada ayer por la tarde en la sede del Comité Nacional de Alsina al 1700, encabezada por Sanz, y de la que participaron los vicepresidentes de la UCR, Angel Rozas y Pablo Verani; el secretario general, Jesús Rodríguez; el tesorero, Miguel Giubergia; y el jefe del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra. Además asistió el presidente de la Juventud Radical, el sanjuanino Nahuel Ibazeta.
En ese contexto, en la UCR se evalúan diferentes alternativas para resolver la sucesión de Ernesto Sanz, quien ya avisó que no tiene intenciones de renovar su mandato al frente del Comité Nacional, que vence el 5 de diciembre.

Desde el alfonsinismo impulsan la constitución de una ‘mesa de transición con representación de todos los sectores internos‘ que conduciría al partido hasta el mes de mayo, cuando se convocaría a internas partidarias para elegir por ‘voto directo de los afiliados‘ al nuevo titular. En tanto el diputado Ricardo Gil Lavedra aseguró que ‘hay consenso‘ entre los diferentes sectores internos en modificar el sistema de selección del titular del Comité Nacional, para que sea por voto directo, en lugar del plenario de delegados, como sucede actualmente. Sin embargo, no se descarta que de no prosperar esta propuesta sea el plenario de delegados quien, por consenso o votación, resuelva quién será el nuevo titular del partido.

Tras la derrota electoral de Ricardo Alfonsín en los comicios del 23 de octubre, la UCR entró en una fuerte puja por la conducción de los distintos órganos partidarios y desde los diferentes sectores internos salieron a reclamar una ‘renovación‘ de la cúpula partidaria.