Es un histórico de la UCR y cuando la Junta Electoral le dio de baja a su lista para pelear en la interna por la presidencia del Comité de Jáchal, acudió a la Justicia para que lo dejaran participar. En esa instancia consiguió el OK, pero al final decidió no jugar y encima ya tomó la decisión de crear un partido departamental. El artífice de ese giro es Dante Mauro Figueroa, quien explicó las idas y vueltas: “Apelé la resolución del tribunal electoral y ahí nomás los militantes de mi espacio me dijeron que me seguirán apoyando pero fuera del partido y yo los voy a respetar porque vienen conmigo desde hace años y me debo a ellos”.
En el radicalismo les cuesta entender la movida de Figueroa, ya que para buscar la unidad, Eduardo Castro, el presidente de la fuerza, le ofreció inclusive que condujera el Comité de Jáchal o que integrara el Comité Provincia, pero terminó rechazando ambas propuestas. El dirigente es un referente de la UCR en Jáchal y no es la primera vez que presenta vaivenes a la hora participar en una contienda. En los comicios del año pasado, hasta último momento estuvo a punto de jugar en el frente opositor que lidera el senador Roberto Basualdo, en el que no estaba incluido el partido centenario.
De cara a la renovación de autoridades partidarias del 28 de agosto, Figueroa se anotó para encabezar una lista y darle batalla al oficialismo, que llevaba a Carlos Godoy en el departamento norteño. Sin embargo, la Junta Electoral no se la oficializó porque no había hecho el depósito que demandan los gastos administrativos de la elección. Como respuesta, apeló al Juzgado Federal con competencia electoral y señaló que la Junta tenía sus puertas cerradas y que por eso dejó sentado que hizo el depósito en una escribanía. El magistrado resolvió que se le debía dar el derecho a la participación y desde el partido reprogramaron la interna solamente en Jáchal para el 18 de septiembre.
De todas formas, Figueroa aseguró esta semana que no se presentará. Destacó que apeló la decisión partidaria porque la consideró “una injusticia”, pero que seguirá el camino que le planteó el grupo de gente que trabaja con él: buscar una nueva estrategia política y trabajar de manera independiente a la UCR. Por eso indicó que el objetivo ahora es armar una fuerza departamental para posicionarse de cara a los comicios de 2019. Inclusive, para evitar una eventual sanción, señaló que él y su grupo pedirán la suspensión de la afiliación al radicalismo o directamente presentarán la renuncia.
