La lista que encabeza Hugo Dominguez, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), recibió el OK para seguir en carrera de cara a las elecciones internas. La fórmula de la actual conducción había sido dada de baja por la Junta Electoral partidaria, pero los apoderados apelaron y ayer, el Juzgado Federal con competencia electoral le hizo lugar al planteo y decidió admitirla. La decisión del órgano interno del radicalismo había causado revuelo, ya que Antonio Falcón, abogado del oficialismo, había manifestado que todo fue una maniobra para dejarlos afuera, ya que había asegurado que la presidenta de la Junta responde a Miguel Miranda, el referente de la otra lista que sí quedó en pie.

Entre otros puntos, la Junta de la UCR rechazó la fórmula de la actual conducción “por incompleta” porque le faltaban candidatos suplentes y titulares en 3 listas departamentales y otras 2 presentaban errores “insalvables”. Eso hizo que el oficialismo no pudiera llegar a las 14 fórmulas que exige la Carta Orgánica del partido. Pero el juez Miguel Gálvez entendió que ante las ausencias de los postulantes suplentes, no se alteró el concepto de “lista completa” debido a que estaban los titulares. Por otro lado, también dispuso que se subsanen los errores del resto de las fórmulas. Además, le hizo un llamado de atención a la Junta porque al momento de recibir el recurso de apelación, no lo envió de inmediato al Tribunal Federal, tal cual lo establece la ley orgánica de los partidos.

En su resolución, el magistrado observó que hubo “desprolijidades” y que se aplicó un “formalismo absoluto” al oficialismo que no se vio reflejado en la lista opositora. En la apelación, Falcón y Horacio Tello, los apoderados, señalaron que el sector de Miranda no había presentado ninguna fotocopia de DNI en las listas de Calingasta y Pocito, que también es un requisito que exige la normativa partidaria y no obstante, igual había sido admitida.