El candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín, anoche no había decidido aún habilitar a las listas de senadores y diputados nacionales que se presentaron en San Juan a llevarlo en la boleta para las primarias de agosto y todo indica que podría resolverlo hoy. Sin embargo, los candidatos sanjuaninos coincidieron en que el aval no es un requisito excluyente y aseguraron que sea como sea se enfrentarán en internas para definir quiénes jugarán en las urnas en octubre.
La UCR es la única fuerza política sanjuanina en donde podría haber internas por los cargos nacionales. Se presentaron dos listas: la que lleva a Alfredo Marún y Juan Domingo Bravo como candidatos en primer término a senador y diputado y la que lideran para los mismo lugares Juan Eduardo Barrera y Nahuel Ibazeta. Anoche, de un lado y del otro esperaban que Alfonsín dijera si una o las dos lo podrán llevar en la boleta.
En principio, desde el mismo radicalismo habían dicho que para ser de la partida el 14 de agosto tenían que tener el aval del candidato a presidente. Pero ayer, tanto Marún como Ibazeta aseguraron que aún sin ese requisito se pueden presentar y anticiparon que efectivamente competirán en las urnas. La única diferencia es que la habilitación oficial les permitiría mostrar a Alfonsín en la lista de candidatos.
La resolución sobre la situación de San Juan se demora junto a las de Córdoba y Santa Fe, donde también hay más de una grilla de candidatos. Se debe a que los dirigentes nacionales les pidieron a los provinciales que llegaran a un acuerdo. En el caso de San Juan, la posibilidad de consenso -significaría que una lista se baje- quedó descartada, aseguró Ibazeta (ver Frente a frente).

