A tres meses de las elecciones para renovar autoridades, en la Unión Cívica Radical (UCR) local sólo el oficialismo está armando filas para salir a dar batalla. En la oposición, reina el desánimo: el sector que encabeza María Luisa Velazco no presentará lista y el de Miguel Moragues aún no se define. El actual presidente, Salvador Mercado ya anticipó que no irá por un nuevo mandato y el que suena para sucederlo es Hugo Domínguez.

Las elecciones internas se deberían haber hecho en octubre, pero por estar sobre los comicios generales provinciales, internamente se acordó prorrogarlas. Finalmente, se celebrarán el segundo domingo de abril.

A juzgar por las declaraciones de los dirigentes, los radicales sanjuaninos viven hoy los coletazos propios de la falta de estructura y poco peso que las urnas revelaron que tienen en la opinión pública. A diferencia de décadas pasadas, a falta de tres meses para las elecciones internas de renovación de autoridades que se llevarán a cabo en abril, no hay movilización militante y nada más que el oficialismo partidario dice que se presentará para preservar la conducción. Y no es debido a que exista consenso, porque tampoco hay diálogo fluido entre los sectores internos.

Mercado tiene la chance de presentarse para intentar liderar el partido por un periodo más, pero ayer le dijo a DIARIO DE CUYO que prefiere ‘dar un paso al costado y permitir una renovación‘. ‘Me parece que debe haber un cambio de autoridades, voy a colaborar como siempre, pero no voy a ser candidato a presidente‘, señaló ayer el caucetero.

El único que expresó sus intenciones de ser presidente del radicalismo fue Hugo Domínguez, que responde a las tropas del oficialismo que integran, además, Alfredo Marún, Mario Capello y Antonio Falcón, entre otros. El dirigente aseguró que su intención es llegar a una lista de consenso, pero ‘si no es posible, me voy a presentar igual‘.

Por el lado de la oposición, hay fragmentaciones. Uno de los sectores es el que integra Velazco, que en la interna del año 2009 dio pelea. Esta vez, dijo que ‘en la provincia no existimos, todos hablan como si tuvieran un ejército de gente atrás y en realidad nadie tiene nada, hay que reconstruir el partido, sentarse a hablar sinceramente y hacer un diagnóstico real de cómo estamos‘. La ex ministra de Gobierno en la gestión de la Alianza afirmó que desde su espacio no están armando nada y remarcó que la clave pasa por ‘reconstruir el partido y no veo que exista una vocación verdadera de hacerlo‘.

Otro de los sectores opositores lo conforman Moragues y ‘Perdrín‘ Olivera, entre otros. En el partido daban al último con aspiraciones de presentase en la disputa de abril, pero él mismo se encargó ayer de descartarlo de plano. ‘Yo no soy candidato‘, tiró tajante.

El dirigente contó que están hablando con afiliados e intentando armar un grupo, para ver si se presentan a la interna, pero no lo dio por hecho. Y al igual que Velazco, le tiró dardos a la actual conducción: ‘Acá hay que dejar de pensar en los intereses personales como hoy y hay que pensar en la gente, el oficialismo maneja padrones escondidos y listas truchas.

El grupo de jóvenes se había parado firme frente al oficialismo en la discusión por el armado de las listas de candidatos para los comicios generales de octubre. Incluso, Nahuel Ibazeta, el máximo referente de ese espacio, había insinuado sus ganas de salir a competir en las internas partidarias para buscar una renovación de cúpula. Ayer, no respondió a los llamados de este diario y no se sabe si jugará, aunque fuentes del partido dijeron que se está preparando para postularse para conducir el Comité de Rivadavia.