Los roces internos dentro del radicalismo se siguieron recalentando ayer por disputas entre cobistas y alfonsinistas sobre las conducciones de bloque en ambas cámaras del Congreso argentino.
El senador radical por Corrientes, Eugenio "Nito" Artaza, aseguró ayer que apoyará la idea de quitarle al jujeño Gerardo Morales la jefatura del bloque de la UCR en el Senado "si se rompe el equilibrio de la bancada en la Cámara de Diputados". "Acompañaría la posición del vicepresidente Julio Cobos si se rompe el equilibrio en Diputados", dijo Artaza en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado nacional.
Por estas horas, dentro del radicalismo temen que Cobos esté pensando un plan para desplazar al titular del bloque en el Senado, Gerardo Morales. El vicepresidente haría eso como "represalia" a la movida del alfonsinismo en la Cámara de Diputados, que logró imponer al alfonsinista Ricardo Gil Laverda como titular de la bancada en la Cámara Baja en reemplazo del diputado cobista Oscar Aguad.
Los radicales habían acordado a comienzos que Aguad y Alfonsín ocuparían durante un año la presidencia del bloque y la vicepresidencia primera de la Cámara y luego rotarían en esos cargos. Sin embargo, Alfonsín decidiría no hacerse cargo del bloque y dejarle su lugar a Gil Lavedra, sin abandonar su cargo como autoridad partidaria.
Luego de que la semana pasada y tras un arduo enfrentamiento interno, el alfonsinismo lograra imponer a Gil Lavedra como presidente del bloque en Diputados, senadores cobistas se lanzaron a juntar las firmas necesarias para desplazar a Morales de la jefatura del bloque en la Cámara Alta.
Según señalaron fuentes partidarias, la movida cobista es en "represalia" al apartamiento de Aguad de la jefatura del bloque, al tiempo que aseguran que ya son siete los senadores que rubricaron el documento en el que reclaman la remoción del alfonsinista Morales.
De ser así, el cobismo alcanzaría casi la mitad de los 17 senadores de extracción radical, aunque no todos pertenecen de manera orgánica al bloque. La disputa interna desatada la semana pasada por la conducción del bloque en Diputados y trasladada luego al Senado, se da en el marco de la pelea que mantienen Ricardo Alfonsín y el vicepresidente, Julio Cobos, por la candidatura presidencial del centenario partido de cara al 2011.
Es por ello, que según señalaron fuentes partidarias, el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, evalúa la posibilidad de volver a pedir adelantar la definición de la candidatura presidencial de la UCR a marzo o abril, a través de una interna partidaria abierta. Los senadores aliados al vicepresidente acusan a Morales de ejercer una conducción "personalista e inconsulta" del bloque, tal como ratificaban en un documento difundido ayer.
Para bajar el tono de la interna, el diputado Ricardo Alfonsín descartó ayer que Cobos comandara una "maniobra burda" para alterar el radicalismo, tal como había denunciado Morales.

