La Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) constituirá el martes 30 el órgano clave en el proceso administrativo para la materialización de la megaobra que unirá San Juan con la región chilena de Coquimbo, a la vez que definirá a sus integrantes. Se trata del comité que tendrá la misión de precalificar a los grupos de empresas que se anoten para competir y elevar el listado del selecto lote de los que estarán en condiciones de pasar a la fase de licitación. Sus miembros se dedicarán exclusivamente a trabajar sobre el paso internacional y en total serán cuatro chilenos y cuatro argentinos. La gestión uñaquista apuesta a que al menos uno de los representantes sea de estas tierras, pero aún no hay pistas del nombre.
La fecha de la puesta en marcha del comité no es casual, ya que el jueves 1 de septiembre se hará el llamado a precalificación de los consorcios. Durante esa etapa, que se extenderá hasta fines de marzo, sus integrantes serán los encargados de contestar todas las consultas que realicen los consorcios, evaluar la documentación que vayan presentando e irán trabajando en el pliego del proceso licitatorio, el cual comenzará en abril, explicó el ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia y miembro de la Ebitan, Julio Ortiz Andino. Los candidatos a integrar el órgano, tanto del lado del país trasandino como del argentino, serán propuestos y designados por la Ebitan. El alfil uñaquista destacó que, además de la pata sanjuanina que quieren ubicar, buscarán hombres de Cancillería y del Ministerio de Transporte de la Nación por el lado de nuestro país, que tengan conocimiento sobre la obra. Apuntarán a ingenieros, abogados y contadores para cubrir las áreas técnica, legal y económica. Como se dedicarán full time al túnel y se les tendrá que pagar por dicha tarea, la Ebitan apuesta a que sean funcionarios con sus respectivos sueldos de la administración nacional o provincial con una designación temporal en el comité.
Ortiz Andino señaló que en el proceso licitatorio se llamará a concurso de antecedentes y oposición para la conformación del Comité Ejecutivo. El cambio en ese sentido se debe a que la labor de sus representantes será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además entregará el crédito para la megaobra. La entidad financiera exige esos requisitos para el personal en el caso de destinar fondos. En esa instancia, el órgano es el que debe evaluar la oferta técnica y económica de los consorcios que pasaron el filtro y que ya pelearán por la gigantesca obra (ver recuadro).

