Coquimbo, 3 de febrero.- Por primera vez en la historia la intendencia de la Región de Coquimbo será conducida por una mujer. Hanne Utreras fue la persona que eligió la Presidenta (E) Michelle Bachelet para este desafío.

La nominación generó sorpresa en la arena política, ya que el nombre de la arquitecta no había tenido tanta preponderancia en la prensa.

Hasta hace algunos días la lista de los posibles candidatos sólo estaba compuesta por hombres. Los partidos habían enviado los nombres de sus figuras más fuertes desechando toda posibilidad de ver a una mujer en el cargo. Sin embargo, a raíz de la solicitud de la mandataria de incorporar a más mujeres, la estrategia tuvo que cambiar.

Fue ahí cuando las colectividades comenzaron a mirar hacia el género femenino. Desde el PPD comenzaba a tomar fuerza la figura de Ivannia Goles, quien había sido seremi (ministra) de Obras Públicas en el 2003. No obstante, ella no cumplía con uno de los principales requisitos que habían solicitado los legisladores: Ser de la zona, característica que Utreras sí tenía y la hacía correr con ventaja, pero de forma silenciosa.

La elegida es simpatizante del PPD, partido que la habría sugerido al comando de la mandataria. Llegó a la zona en junio del 2003 para trabajar en el Programa de Superación de la Pobreza. También estuvo a cargo del programa de fomento productivo de la Municipalidad de Coquimbo. Durante los años 2006 al 2010 fue seremi (minista) de Obras Públicas y actualmente se desempeñaba como directora de obras municipales de La Serena.

Utreras no sólo pasará a la historia por ser la primera mujer en llegar a la intendencia, sino que por romper la tradición, ya que desde 1990 que el gobierno regional siempre estuvo en manos de un DC: Renán Fuentealba (1990-2000), Felipe del Río (2000-2006) y Ricardo Cifuentes (2006-2010).

A minutos de haber sido nominada concedió una entrevista a diario El Día y Radio Digital, oportunidad en la que manifestó tener mucha emoción por el reconocimiento y por la confianza que estaban depositando en ella. “Estoy muy honrada de poder continuar con la labor de la Presidenta (E) Michelle Bachelet y de que ella haya depositado toda su confianza en mi persona. Tenemos un tremendo desafío por delante y esperamos cumplir en todo”.

-¿En qué momento se concreta su nombramiento? Porque se habían dado varios nombres…

“Hace algunos días comenzó a salir mi nombre y me comenzaron a potenciar como posible candidata para la intendencia. Fue sorpresivo porque me nominaron y así me lo planteó la mandataria el día de ayer (viernes) cuando me dio la grata noticia. Estoy muy contenta, porque sé que habían muy buenas personas para poder liderar la región. Sin embargo, creo que era la más cercana a la labor que realizó la ella (Michelle Bachelet) durante su primer mandato y nuestro intendente Ricardo Cifuentes, con quien trabajamos codo a codo”.

-¿Será la sequía el foco de su trabajo?

“Sin duda alguna, porque ya tenemos que dejar de pensar que estamos en una zona de sequía, tenemos que asumir que todo esto es producto del cambio climático que tenemos que enfrentar y para eso las infraestructuras deben estar acorde a las necesidades de la región, de las familias y los sectores productivos”.

-¿Cuánta autonomía tendrá para nominar a los seremis o será en conjunto con el ministro del Interior?

“Eso se hace mediante un trabajo en conjunto con los ministros de cada cartera. Tengo la dicha de conocer a muchos profesionales de la región. Así que eso lo estaremos viendo con los partidos de la Nueva Mayoría”.

-¿En qué fecha tendrá conformado su equipo?
“El objetivo que me planteó la Presidenta (E) es poder tenerlo a fines de febrero, ojalá casi completo para que el 11 de marzo podamos asumir con toda la institucionalidad instalada”.

-¿Ahora comienza en un papel más técnico al tratar de conseguir equilibrio político?

“Sí, ese es un trabajo que lo veremos a nivel de gobierno y con los partidos correspondientes”.

-Cuando deja el gobierno dejó varias obras que estuvieron entrampadas.¿Qué fue lo que ocurrió, porque el intendente Fuenzalida sostuvo que sólo estaban en un CD?

“No recojo los dichos porque se dicen muchas cosas, lo importante es que teníamos la cartera de proyectos más importante de Chile con convenios, programación en infraestructuras, etc. Y en eso debemos seguir caminando. Mi objetivo ahora es conseguir mejor gestión junto a nuestros cores y 15 alcaldes. Es muy importante también lograr los equilibrios territoriales en cuanto a inversión pública”.

-¿Muchos de los proyectos que dejaron se podrían haber sacado rápidamente?

“Creo que hubo un proceso de instalación bastante largo dentro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, igual se trataron de hacer algunas cosas. Es verdad que tuvieron algunos inconvenientes imponderables, pero hoy es el momento de avanzar con velocidad”.

-Sergio Bitar dijo que si retornaba al gobierno se retomaría el proyecto del aeropuerto de Tongoy. ¿Es partidaria de ello?

“Vamos a trabajar para conseguir que la región tenga la infraestructura necesaria para su desarrollo regional e internacional. Recordemos que tenemos el Túnel de Agua Negra. Por ello, el aeropuerto es un tema que vamos a seguir trabajando. Recordemos que los terrenos de Tongoy están expropiados y debemos seguir trabajando en esa línea”.

-¿Lamenta dejar el cargo del municipio de La Serena?

“Son sentimientos encontrados porque estaba haciendo una labor que me encanta que es trabajar como funcionaria pública con nuestros alcalde Roberto Jacob. Sé que él también posee sentimientos encontrados. Seguiré con mi estilo cercano, con mucha sencillez y humildad”.

Desafíos de la nueva intentenda en la Región de Coquimbo

La futura intendenta de la región admitió que uno de los principales desafíos será el enfrentar los efectos de la sequía. “La infraestructura tiene que estar acorde a las necesidades de la región y ahí vamos a focalizar el tema, porque es vital”. Postura que concuerda con las últimas solicitudes que han realizado los legisladores y consejeros regionales, quienes han sostenido que la próxima autoridad debe comenzar a trabajar desde el primer día en la problemática regional.

Su labor deberá ser coordinada con el delegado nacional de la sequía, figura que será nombrada por la Presidenta (E) Michelle Bachelet.