"Las cosas no se han parado, pero claramente hay un problema de confianza que yo espero que seamos capaces de restablecer", dijo ayer tajante el embajador de Chile en Argentina, en alusión al impacto en las relaciones bilaterales que causó el caso Apablaza. El guerrillero acusado de asesinar a un senador pinochetista, está refugiado en el país y Argentina se negó a extraditarlo, y existe el riesgo de que la tensión que suscitó esto en Chile resquebraje iniciativas en conjunto, tales como impulsar la construcción del túnel de Agua Negra.

Ayer, el embajador chileno en la Argentina, Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larrain, en una entrevista concedida a DIARIO DE CUYO se mostró distendido pero firme en defender la postura de su país e hizo una lectura de cómo puede afectar al proyecto del túnel.

-¿Cómo puede afectar la integración entre Argentina y Chile el caso de Apablaza?

-El problema Apablaza dejémoslo en lo que es. El problema Apablaza se ha resuelto en la Argentina de una forma que no nos satisfizo. Nosotros reclamábamos la extradición y así lo planteó nuestra Corte Suprema y acogiendo un entendimiento político de casi todos los sectores políticos de Chile y el requerimiento venía desde hace un tiempo largo, con Michelle Bachelet ya se había pedido. Pero hay una institución que ustedes tienen, la del Conare -Comisión Nacional de Refugiados- que le dio hasta condición de refugiado y bueno en eso estamos y prefiero esperar que se resuelva.

-¿Va a influir esta coyuntura en algo al proyecto del túnel de Agua Negra que tanto interés hay de un lado y otro?

-Obstáculos vamos a tener siempre pero lo importante es que tiene que haber la voluntad permanente que afiance la integración entre ambos países.

-¿Pero tal vez alguna demora pueda ocasionar este entredicho político?

-El hecho que yo haya venido acá y que mañana (por hoy) vaya a a Mendoza, demuestran que las cosas no se han parado pero claramente hay un problema de confianza que yo espero que seamos capaces de restablecer. Esa confianza debe restablecerse completamente porque esto no es una cosa que solamente le interesa a Chile o a la Argentina, porque en este túnel de Agua Negra también hay un interés común con Uruguay, Paraguay, el Sur de Brasil y también los países del Asia. Creo que es eso lo que no hay que perder de vista y repito, algo que dicho siempre, las fronteras no están en las cordilleras, las fronteras están donde las queramos poner.

-En este tiempo tuvo un trabajo conjunto con el gobernador Gioja ¿Qué valoración hace de él?

-Yo tengo la mejor idea de José Luis, porque lo conozco de años y yo creo que él ha sido una de las figuras de nuestro tiempo comprometida con este desafío que tenemos hacia delante. Gioja lleva antes que otros el imperativo de la integración, porque la integración es el camino para responder al desafío de la globalización y él ha materializado en el túnel esa integración. Gioja es un visionario del siglo XXI, Gioja abrió el camino y yo como embajador puedo colaborar para que se materialice el sueño de Gioja, o sea, Gioja va a ser mirado en el tiempo como el propulsor de una relación entre Chile y Argentina en una instancia superior.

-¿Usted sabe que se lo menciona a Gioja como posible integrante de una formula presidencial?

-Yo creo que Gioja tiene todas las condiciones por ser un estadista. Yo creo que puede aspirar a cualquier cosa, que tiene las condiciones y lo ha demostrado. El abrió un espacio en la integración y es un camino que ahora hay que ponérselo al hombro.