La Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se reunió ayer en San Juan y sus integrantes dieron pasos para afinar los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar los grupos de empresas que pasarán la etapa de precalificación con vistas a competir por la construcción de la megaobra. El ministro de Planificación e Infraestructura local, Julio Ortiz Andino, miembro del organismo argentino-chileno, dio un dato clave sobre la espalda económica que deberán mostrar los interesados. Dijo que le pedirán a los consorcios un patrimonio cercano a los 500 millones de dólares. El objetivo es que los grupos cuenten con el suficiente respaldo para encarar el paso con el país trasandino y que puedan seguir realizando inversiones ante una eventual demora administrativa en el pago de los certificados de obra, que con el tiempo se cancelarán.

La información la brindó el ministro luego de la primera reunión de la Ebitan en la provincia bajo la gestión del gobernador Sergio Uñac. La magnitud de la espalda financiera no se le requerirá a una empresa sino al conjunto que integre el consorcio. Y se debe a que el túnel será una obra valuada en 1.500 millones de dólares y que tendrá características únicas. Si bien será el séptimo paso en el mundo que unirá 2 naciones, dentro de ese lote se convertirá en el más extenso con sus casi 14 kilómetros y además se distinguirá porque tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Inclusive, Ortiz Andino manifestó que se trata de la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.

Frente a tal desafío, otro de los requisitos que analizarán es la experiencia. El ministro indicó que “siempre se piden antecedentes en obras similares, pero no existen ejemplos en el mundo que podamos solicitar. Si lo exigimos, a lo mejor no tenemos ninguna compañía que califique. Entonces, tenemos que reducir un poco, ver qué tanto menos pedimos para que participen suficientes grupos, pero a la vez, que no sea tan poco para que jueguen todos”. Bajo ese marco, pedirán antecedentes principalmente sobre la construcción de túneles carreteros, que hayan realizado una superficie superior a 60 m2 (implica al menos una trocha y 5 km al menos en longitud) y evaluarán la altitud que haya tenido la obra, ejemplificó el funcionario. Además, solicitarán los últimos balances de las firmas y el estado de su situación económica.

La idea es seleccionar a los mejores grupos para que el análisis de las ofertas en la licitación no sea tan complejo y demande tanto tiempo de estudio. Ortiz Andino manifestó que está en análisis la cantidad de consorcios que pasarán a la licitación, ya que se habla que pueden ser 4, 6 u 8. La próxima reunión de la Ebitan será el 3 de junio en el vecino país y la siguiente se llevará a cabo el 10 de ese mes en Buenos Aires. En esa última, estará presente una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que otorgará el préstamo de 1.500 millones de dólares, y “ya estará definido el cronograma”. Lo que se maneja hasta ahora es que el llamado a precalificación se hará en julio, mientras que se espera que el resto de las etapas se cumplan entre 2017 y 2018 (Ver recuadro).