Calles cortadas, control en el microcentro y prohibición de acceso a las cercanías de la Casa Histórica de Tucumán figuran entre los preparativos para la llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que encabezará hoy en esa provincia los actos por el aniversario de la Independencia.
Si el aeroparque metropolitano está operable en virtud de los inconvenientes provocados por la ceniza del volcán Puyehue, la jefa de Estado tiene previsto arribar al mediodía al aeropuerto provincial para dirigirse a la Casa Histórica, junto a los ministros y al gobernador José Alperovich, en donde se realizará la ofrenda floral y la firma del libro por el 196 aniversario de la independencia nacional.
Pese a que ayer temían que se suspendiera la visita por inconvenientes con las cenizas, la jefa de Estado espera llegar a las 12 y estaría cerca de tres horas en la capital provincial. El foco de preocupación es la protesta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud que acampan en la Plaza Independencia en reclamo de un aumento salarial.
Los movilizados montarán más carpas en el principal paseo de la provincia, ante la imposibilidad de hacerlo en la entrada de la Casa Histórica, por la férrea vigilancia policial. En la última semana, la protesta se profundizó en los hospitales con la restricción en la atención de los enfermeros y en la provisión de medicamentos.
Para evitar incidentes, el oficialismo organizó los actos políticos con la presencia de la Presidenta lejos del lugar de la protesta. La jefa de Estado no participará del Tedeum de hoy. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, de visita política por Salta, fue invitado a Tucumán por la Presidenta.