Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de Santa Fe fueron una caja de sorpresa tras la confirmación del escrutinio provisorio. Sucedió que en Rosario, el PJ logró mayor cantidad de votos en el principal bastión socialista con un claro triunfo del ex intendente Héctor Cavallero. Mientras que la nómina de Carlos Reutemann se impuso en la capital provincial.
Los comicios de este domingo sirvieron para ordenar las grillas de los diferentes partidos de cara a las elecciones generales del 27 de septiembre, día en que se renovarán los consejos deliberantes y las comisiones comunales de las ciudades y localidades santafesinas.
En 99 localidades se eligieron candidatos a concejales e integrantes de comisiones municipales, y en el caso de las ciudades de Roldán, Fray Luis Beltrán y Recreo también se definían las candidaturas a intendente.
La lista que respaldó el kirchnerista presidente del bloque de diputados, Agustín Rossi, fue la más votada en Rosario en las internas del peronismo santafesino, mientras que los candidatos de Carlos Reutemann se impusieron la capital provincial.
El triunfo de Cavallero, en el sector de Rossi en Rosario, quien había terminado tercero en las elecciones provinciales, fue el dato más llamativo en el reparto de ganadores de las internas.
El Frente Progresista, Cívico y Social, en tanto, fue la fuerza más votada en la ciudad de Santa Fe, ya que sus cuatro listas de precandidatos sumaron 73.577 votos, cantidad que superó a la suma de los sufragios del justicialismo y de la fuerza 100 Por Ciento Santafesino.
Esos comicios arrojaron también como resultado que la fuerza más votada en Rosario fue el justicialismo, ciudad donde gobierna el intendente socialista, Miguel Lifschitz, del mismo partido al que pertenece el gobernador Hermes Binner.
