Después del fallo de la Corte de Justicia de la provincia que le recortó autoridad al Tribunal de Cuentas para enjuiciar a funcionarios y que paguen con su patrimonio por haber causado un perjuicio económico a las cuentas públicas, el titular del organismo, Isaac Abecasis dijo que son "respetuosos" de las instituciones y que se van a mover en función del respeto a la ley. Pero no quiso dar su opinión sobre la resolución judicial.
"No voy a opinar. Este es un organismo técnico que debe seguir para su funcionamiento la aplicación de la Constitución y de las leyes", dijo el presidente.
El miércoles de la semana pasada la Corte emitió un dictamen que, por unanimidad de sus miembros, determinó la inconstitucionalidad de un juicio de responsabilidad que llevó adelante el Tribunal de Cuentas contra una ex funcionaria que le había ocasionado un perjuicio económico al Estado y que debía repararlo con su patrimonio. Si bien la resolución judicial sólo es aplicable a ese caso, sienta un precedente para una serie de juicios similares que ha venido llevando adelante el Tribunal y significará en la práctica un recorte a las atribuciones del organismo.
Sobre la posibilidad de apelar el fallo, Abecasis dijo que debería ser Fiscalía del Estado quien asuma la tarea de su defensa. Pero como la Fiscalía también ha planteado la inconstitucionalidad de los juicios de responsabilidad, no hay posibilidades de que lo vaya a hacer.
En ese caso, según Abecasis, la defensa debería recaer en la Asesoría Letrada de Gobierno. Pero ya se conoce que no hay voluntad política en el Gobierno de defender al Tribunal sino todo lo contrario.

