La gente del GEN, que lidera Margarita Stolbizer, el Grupo 1852 de Miguel Arancibia y el armado cobista que comanda Rodolfo Colombo dijeron que el veto presidencial a 2 artículos de la reforma política que había sancionado el Congreso Nacional los afecta en su plan electoral con vistas a las elecciones del 2011.

En el caso del GEN, Diego Seguí explicó que previo al veto de la Presidenta, la exigencia de contar con el 4 por mil del padrón del distrito para obtener la personería política iba a regir recién para el 2012, pero ahora el panorama cambió. Si quieren participar en las elecciones de 2011 deberán cumplir con ese requisito el año que viene. En el caso de San Juan, ese porcentaje significa que un partido logre juntar unos 16.000 afiliados.

"Nos perjudica bastante. Jueves y viernes vamos a tener una reunión en Buenos Aires para tratar el tema", dijo el dirigente.

Colombo analizó que si Cobos quiere tener su propio armado político debe apurar su estructura en al menos 5 distritos del interior. Distinto es el caso si es el candidato del Acuerdo Cívico bajo el paraguas de la UCR, que supera con creces las exigencias de la nueva normativa.

"Es lamentable que no se respeten las reglas de juego. Se trata de hacerle un traje a medida al kirchnerismo", dijo el líder de ACTUAR.

En el caso del referente del Grupo 1852, Arancibia dijo que los cambios introducidos apuntan "a hacer desaparecer los partidos chicos y las expresiones populares del interior del país".

Desde Dignidad Ciudadana, Alberto Sánchez sostuvo que "no le tenemos miedo a estos cambios. En nuestro caso no vamos a tener problemas".

En el Partido Bloquista, el presidente de la Convención, Leopoldo Alfredo Bravo, dijo que "los cambios no son un impedimento para nosotros".