Tres departamentos de la provincia siguen tirando residuos domiciliarios donde no deben. Son Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio. Incluso lo hacen en terrenos privados, según reconocieron los intendentes Juan Elizondo, Juan Carlos Quiroga Moyano y Walberto Allende respectivamente. En la Subsecretaría de Medio Ambiente avanzan en el proyecto de un basurero para las tres comunas.

Caucete y 9 de Julio lo hacen en el mismo sector donde estará la futura planta, a escasa distancia del Cementerio Municipal, donde diariamente se descargan unas 16 camionadas de unos 12.000 kilos cada una. Para colmo de males, los terrenos son privados y hay pelea por definir quiénes son los verdaderos propietarios. Por eso hace falta una ley aprobada en Diputados para que la provincia pueda disponer del sector. Además, existe una población de cirujas que escarba entre los desperdicios para obtener metales o plásticos para revender o alimentos para consumir. "Esto se ha venido haciendo desde al menos los últimos setenta años, pero ha llegado el momento de darle una solución", aseguró Elizondo.

El caso de 25 de Mayo es similar. Con un volumen mucho menor, el municipio usa un terreno privado que está cerca de Tupelí. "Es un basurero precario y tenemos un acuerdo de palabra con los propietarios. Por eso estamos apurados en que salga la planta de tratamiento de residuos", dijo el jefe comunal.

9 de Julio arrojaba sus desperdicios en el Cerrillo Barboza, pero el sector colapsó, reconoció Allende y ahora los tiran también en Caucete. "Es un terreno que está en litigio, lo sabemos, pero creemos que la solución vendrá con la nueva planta", dijo el jefe comunal.

Ya hay un proyecto de solución para la situación que es históricamente irregular y que por eso no recibe sanciones. En la Subsecretaría de Medio Ambiente están elaborando el borrador del proyecto de ley para expropiar unas 50 hectáreas en un sector ubicado al pie de las serranías del Pie de Palo, a unos 6 kilómetros al Norte de la Ciudad de Caucete. Es el primer paso para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que procesará los desperdicios de los tres departamentos (ver aparte).

La medida es parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Y que tiene como modelo a una planta similar, pero más grande, que estará ubicada en el llamado Campo La Bebida, que servirá para tratar los residuos de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Pocito, Santa Lucía, Ullum y Zonda. Representa un volumen del 80 por ciento del material residual que debe tratarse en San Juan, según explicó el director de Gestión de Residuos Sólidos, Víctor Mas.