En otras elecciones provinciales, cuando había que armar una lista de candidatos, en los partidos solían poner pocas mujeres y, a veces, en los últimos lugares y con escasas chances de resultar electas. Pero ahora para las internas del 14 de agosto hay dos frentes y un partido que llevan mujeres de candidatas a vicegobernadoras e incluso en dos de esos frentes también las mujeres encabezan las listas de diputados proporcionales. Según recuerdan en los partidos políticos, es la primera vez que el sector femenino tiene tanto espacio en lugares expectantes, es decir con chances de salir triunfadoras.

Los frentes electorales que postulan a mujeres para ser vicegobernadoras son el Frente Unión Producción y Trabajo, que presenta a Susana Laciar como la vice de Roberto Basualdo, y en el Frente Opositor, Mary Garrido acompaña a Carlos Navas. En el único partido que participa en soledad para las primarias, que es Dignidad Ciudadana, Martha Pontoriero es la segunda en la fórmula que encabeza Fernando Moya.

Los frentes que además postulan a mujeres para encabezar las listas de diputados proporcionales son también el Frente Unión Producción y Trabajo, que presenta para la reelección a Lucía Sánchez, mientras que el Frente Opositor postula a la ex ministra de Educación durante la gestión de la Alianza por San Juan, Rosa Garbarino.

Según la legislación provincial, y a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional (ver aparte), en San Juan no hay obligación de poner a las mujeres en lugares "expectantes", es decir con posibilidades reales de resultar electas. Y por eso incluso desde el 2004 hay una diputada, la justicialista Rosalía Garro, que todos los años presenta un proyecto por un cupo femenino real, pero que en la práctica siempre duerme en las comisiones y nunca ha llegado a ser tratado.

La iniciativa establece que las listas que se presenten para cargos provinciales (en particular, diputaciones proporcionales y concejalías), deberán incorporar mujeres con un mínimo del 30% de los cargos a elegir, agregando esta frase "en proporciones con posibilidades de resultar electas".

Pero, a la luz de lo ocurrido para estas primarias, no ha hecho falta una ley para las mujeres porque gracias a su trabajo político han logrado posicionarse en la consideración de los partidos en los que actúan.

Sobre el rol de la mujer en política, las propias candidatas a vice dieron su pensamiento. Susana Laciar dijo que no había hecho falta abrirse camino a los "codazos sino que fue un ofrecimiento que le hizo Basualdo".

Mary Garrido aclaró que "la mujer se ha ganado un lugar" y que en su caso "el cupo ni se discutió y es porque la mujer tiene un rol protagónico".

Por último, Martha Pontoriero consideró que "la cuestión de tener que dar lugar a las mujeres de acuerdo a un cupo es un tema superado. Ahora trabajamos en igualdad de condiciones".

"En Dignidad Ciudadana el tema no es conflictivo porque el trato es igualitario ya que varones y mujeres nos complementamos", dijo.