Los datos de una encuesta de intención de voto publicada por este diario el domingo revelaron que en 3 fuerzas políticas, que son la Unión Cívica Radical (UCR), Dignidad Ciudadana y el Frente del Pueblo, integrado por agrupaciones de izquierda, los precandidatos a diputado nacional están en peligro de no superar las elecciones primarias y por ende de quedar fuera de carrera para el 27 de octubre. Es porque no llegarían a obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en San Juan, que en la práctica y según cálculos previos ronda los 5.500, que es el piso exigido por la ley para superar las internas del 11 de agosto y quedar así en condiciones de participar en la general. De confirmarse este panorama, sería la primera vez que uno de los partidos más tradicionales, como la UCR, quedaría afuera de la carrera (ver aparte).
De las 3 fuerzas, la UCR y Dignidad Ciudadana van con listas únicas, lideradas por Hugo Domínguez y Alberto Sánchez, respectivamente, mientras que el Frente del Pueblo lleva dos listas en su oferta electoral. Se trata de Alberto Agüero, por el Partido del Trabajo y del Pueblo, y de Mary Garrido, la representante del Partido Nueva Izquierda. Todos los precandidatos se mostraron confiados en superar la prueba y ninguno de ellos manifestó temor por alcanzar el mínimo exigido por la ley.
El sistema de elecciones primarias o internas partidarias, se estrenó tanto en el país como en la provincia en el 2011. Se trata de un mecanismo para que la gente defina con su voto qué fuerzas políticas y candidatos competirán en los comicios generales, que este año tendrán lugar el 27 de octubre. Son obligatorias para todos los que tengan 18 años o más a la fecha de la elección, mientras que por primera vez ahora podrán sufragar los jóvenes de entre 16 y 18 años, aunque para ellos serán optativas.
También son de cumplimiento obligatorio para todos los partidos o frentes que pretendan estar en las generales, aún para aquellos que presenten una lista única de precandidatos. En el caso de los frentes electorales, que pueden llegar a llevar más de un precandidato, como en este caso es el Frente del Pueblo, la normativa señala que para llegar al piso se deben sumar los sufragios que obtengan ambos precandidatos.
En la encuesta, el precandidato radical obtiene 3.700 sufragios, según la intención de voto, mientras que el representante de Dignidad cosecha 2.590 votos. En el caso del frente de izquierda, entre ambos logran juntar 1.440 votos. Es decir que en todos los casos los postulantes están por debajo del mínimo exigido por la legislación.
Consultados, Domínguez dijo que “no hay ningún temor a no entrar. Vamos a hacer una buenas internas y unas mejores elecciones generales”.
Desde Dignidad manifestaron que “la posibilidad de no pasar a las generales ni siquiera figura en nuestros pensamientos”.
Agüero, uno de los postulantes del Frente del Pueblo, sostuvo que “por ahí lo que dice la encuesta es que la gente todavía no nos identifica”.
La otra representante del frente de izquierda, Garrido, manifestó que “confiamos en que vamos a lograr pasar la prueba”.

