Debido a un foco infeccioso, el gobernador José Luis Gioja volvió a tener fiebre desde el miércoles, pero ayer en la tarde no tuvo picos de temperatura y se mantuvo en valores cercanos a los 37,5 grados, lo que en el diccionario médico se conoce como febrícula. A través de una tomografía, los profesionales le descubrieron líquido en el abdomen, en la zona donde tenía el bazo, el cual le fue extirpado por los golpes que sufrió en el accidente de Valle Fértil. Por eso, drenaron esa área y su estado regresó a parámetros estables, lo que confirma que la infección se encuentra allí, resaltaron fuentes calificadas.
Desde el 11 de octubre, Gioja se encuentra internado en Terapia Intensiva y debido a su evolución, el martes pasado hubo grandes expectativas de que sea derivado a un área Intermedia. Sin embargo, apareció la infección, con su consecuente estado febril, y además tuvieron que colocarle de nuevo el respirador artificial por una “mala movilización de secreciones e inadecuada función ventilatoria”, según el parte médico. Debido a ese panorama, el Gobernador continuará en Terapia Intensiva, por lo menos, una semana más, estimaron las fuentes.
La presencia de un foco infeccioso ha sido uno de los temas preocupantes en la recuperación del mandatario y no es la primera vez que descubren líquido que no debe estar en la zona abdominal. El primer hallazgo se detectó el 25 de octubre, por lo que los médicos drenaron el área, pero en los cultivos que se realizaron no arrojaron la existencia de ningún germen. Ayer, una colección o cápsula de líquido volvió a aparecer en el mismo lugar en el que tenía el bazo. Los profesionales volvieron a realizar el mismo procedimiento y la fiebre que había tenido desde el miércoles cedió. Las fuentes afirmaron que la infección está en esa zona y resaltaron como positivo el hecho de que podrán identificar el germen. Al lograr ese objetivo, podrán combatirlo con un antibiótico específico.
Además de esa complicación, Gioja volvió a necesitar la ayuda del respirador. A pesar de que había pasado más de 2 días y medio sin el aparato, su función ventilatoria no fue la adecuada y los músculos del sistema respiratorio no respondieron como se esperaba, explicaron las fuentes. Por otro lado, Gastón, el hijo del Gobernador, señaló a DIARIO DE CUYO ONLINE que un grupo de infectólogos de Buenos Aires llegaron a la provincia para hacer una interconsulta. Las fuentes indicaron que los profesionales manifestaron que las medidas que se han tomado son las correctas.
ABRAZO DE FE Y ESPERANZA
El próximo domingo, a las 19, se realizará un abrazo de fe y esperanza en el Hospital Rawson, en el día mundial por los enfermos. La convocatoria fue realizada por el culto católico, en conjunto con la Mesa de Diálogo Interreligioso, y apunta a todos los sanjuaninos. El objetivo es pedir por la recuperación de todos los enfermos y del Gobernador, dijo el padre Rómulo Cámpora.

