Este miércoles, luego de ser dada de baja del registro especial de obras sociales universitarias del país, las autoridades de DAMSU brindaron una conferencia de prensa para llevar tranquilidad, tanto a los afiliados como a los prestadores, aclarando la situación con respecto a la baja otorgada por la Superintendencia de Servicios de Salud.
En el Boletín Oficial de la República Argentina del día martes se informó la baja de su Registro Especial de Obras Sociales Universitarias a cuatro Obras Sociales de las Universidades Nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de San Juan. En consecuencia, su Consejo Directivo, a través de la conferencia aclaró varios puntos de la situación, con el respaldo del comunicado emitido por el Consejo de Obras Sociales Universitarias nacionales COSUN (ver aparte).
Por un lado que este Registro Especial de Obras Sociales Universitarias tuvo como único objetivo someterse al régimen de unificación de aportes previsto en el art. 8 de la Ley 24.741, reglamentada por el art. 5 del Dec. 335/2000 del Ministerio de Salud y por otro, no menor, que todas las Obras Sociales Universitarias se rigen por una norma específica que regula sus actividades (Ley de Obras Sociales Universitarias) y que tiene como Organismo de Control el Ministerio de Salud y no la Superintendencia de Servicios de Salud.
Además, aclararon que el sistema de unificación que pretendía este registro, nunca resultó operativo por razones de la autoridad administrativa y no de las obras sociales universitarias; como así también, por consiguiente, la falta de esa documentación que expresa la resolución.
El Consejo Directivo aseguró que están trabajando arduamente para la solución de este conflicto, que mantendrán informados a sus afiliados y los invitó a acercarse por la institución para clarificar dudas e informarse de estado actual de la obra social.
El comunicado completo que emitió el martes 6 de febrero el COSUN
En función de lo publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial de la República Argentina (Res. 56-E/2018), donde se informa que la Superintendencia de Servicios de Salud otorgó la baja de su Registro Especial de Obras Sociales Universitarias a cuatro Obras Sociales de las Universidades Nacionales, a saber, Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires, nos vemos en la necesidad de comunicar lo siguiente:
– Que las Obras Sociales de las Universidades citadas son las únicas que conformaban el Registro Nacional de Obras Sociales Universitarias.
– Que la inscripción al Registro Especial de Obras Sociales Universitarias tuvo por único objeto someterse al régimen de unificación de aportes previsto en el art. 8 de la Ley 24.741, reglamentada por el art. 5 del Dec. 335/2000 del Ministerio de Salud.
– Que este sistema de unificación, vale remarcar, jamás resultó operativo por cuestiones solo imputables a la autoridad administrativa y no a la Obras Sociales Universitarias.
– Que la falta de entrega de cualquier documentación aludida en la Res. de referencia no obedece a falta alguna de las Obras Sociales Universitarias sino a la obsolescencia del citado registro, el cual remarcamos nunca tuvo efectos operativos por razones ajenas a las Obras Sociales.
– Por lo expuesto, la baja del Registro Especial de Obras Sociales Universitarias es una cuestión formal que no implica cambio alguno en el habitual desarrollo de las actividades de estas Obras Sociales ni implicará cambios en el futuro, ya que dicho Registro nunca tuvo funcionamiento.
– Las Obras Sociales Universitarias nos regimos por la Ley de Obras Sociales Universitarias, una norma específica que regula sus actividades, resultando de la misma como Organismo de Control el Ministerio de Salud y no la Superintendencia de Servicios de Salud.
Por todo lo expuesto queremos llevar tranquilidad a los afiliados a las Obras Sociales Universitarias y comunicarles que las prestaciones continúan y continuarán brindándose con total regularidad.
Consejo de Obras Sociales de las Universidades Nacionales – COSUN