Tras conversar anoche una hora y media con José Luis Gioja en su despacho, el Sindicato Médico levantó el paro por 72 horas que habían planteado para hoy, mañana y el viernes en los centros de salud públicos de la provincia, en reclamo de, entre otros ítems, mejoras salariales para el sector. El sindicalista Daniel Sanna, quien encabezó el encuentro y lo calificó como "muy positivo", confirmó la decisión a este diario pasadas las 23, tras una asamblea de último momento con los delegados gremiales que analizaron la nueva situación. De todos modos, el sindicalista dijo que hoy será un día irregular en e Hospital Rawson porque ya se habían pospuesto turnos para cirugías y el resto, se irá acomodando a lo largo del día.

¿Qué los hizo cambiar de opinión? "El gobernador nos ha escuchado, le hemos entregado un petitorio por escrito de varios puntos y él se comprometió a estudiarlo todo", aseguró Sanna, reconociendo que varios reclamos corresponden al orden nacional. Sobre esto, el sindicalista añadió que el mandatario oficiará de "puente" con la Nación para encausar los pedidos. Otro motivo que expuso el Sindicato es que "por primera vez nos reconocieron y nos tendrán en cuenta".

El diputado y presidente de la comisión de Salud, Roque Elizondo, que estuvo presente en el cónclave, ratificó el compromiso oficial al decir que "salimos muy contentos todos de la reunión. Lo vi al gobernador con todas las ganas de intentar solucionar los planteos".

La duración de la tregua, dijo Sanna, no tiene plazos ni de ellos ni del Gobierno. El médico sólo dijo que esperarán "un tiempo prudencial".

El Sindicato, entre otros puntos, pide una recomposición salarial (sin decir porcentajes), la jubilación con el 82 por ciento móvil, un cronograma de pase de contratados a planta permanente, un reconocimiento de trabajo bajo la ley de insalubridad por parte de Anses, la aplicación de concursos de antecedentes y oposición para el ingreso en los cargos y la homologación de los sueldos de los médicos a los valores nacionales ya que en San Juan cobran unos 1.700 pesos y en la Nación unos 4.000, según dijo Sanna.

Las medidas de fuerza pegan especialmente en el Hospital Rawson, donde si bien se atienden casos de urgencia e internados, se resienten las cirugías y estudios programados y la atención en consultorios externos. Un cálculo oficial es que cada jornada de paro impacta en casi 600 pacientes en los tres servicios antes mencionados, lo que le lleva al Hospital unos 3 días en volver a la normalidad. En lo que va del año, el Sindicato Médico concretó al menos tres paros y ahora se esperaban 3 jornadas seguidas, con el consiguiente caos en el sistema de salud hospitalario, medidas que quedaron canceladas.

Las relaciones entre el Sindicato y el ministro de Salud, Oscar Balverdi, venían crispadas. Al salir ayer de la reunión, cerca de las 22, Sanna puso mucho énfasis en que habían logrado entablar una relación institucional con el Gobierno, y que habían conseguido ser escuchados tras 7 pedidos de audiencia a Gioja. Sanna dijo que quien los llamó fue el diputado Elizondo. Si bien en general hubo buen clima en el meeting, fuentes calificadas confiaron que se escucharon varios pases de factura entre Sanna y Balverdi.