Las elecciones para renovar autoridades en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipal (SUOEM) tendrán este año dos listas de candidatos. El dato no sería noticia si no fuera porque desde hace más de dos décadas, en el aguerrido gremio que encabeza Pascual Manchineles no se presenta ninguna oferta opositora. Para la pulseada del 21 de octubre, el candidato a secretario general del oficialismo es el conocido abogado Antonino D’Amico y enfrente tendrá a Francisco Gutiérrez, un empleado municipal que trabaja en los talleres de la Capital.

Manchineles y D’Amico dijeron que no se acuerdan a ciencia cierta cuánto hace que no se les pone enfrente una lista opositora. Según los registros de este diario, la última vez que hubo más de una nómina de candidatos fue en 1989. El actual secretario general ganó esa contienda en las urnas y desde entonces, nunca más tuvo rivales internos y su conducción se ha mantenido vigente en forma consecutiva tras las sucesivas elecciones.

El mismo contó en julio de 2009, cuando anunció que se jubilaba y que no se iba a presentar de nuevo, que “hoy no hay oposición porque se fueron incorporando a nuestras listas”.

Este año, el que se animó es Gutiérrez. El trabajador municipal es delegado gremial, pero quiere aires de cambio. Aseguró que “se ha perdido el diálogo con la patronal y lo queremos recuperar, así como están las cosas no se van a obtener beneficios para los trabajadores”. Un disparo directo al oficialismo del SUOEM, que bajo la gestión de Manchineles se ha caracterizado por su dureza para los reclamos y por haberse enfrentado a la mayoría de los jefes comunales que pasaron por la Capital, el departamento más importante que tiene la provincia.

En juego está la conducción de uno de los gremios más antiguos de la provincia y con un papel clave. Tiene representación en todos los municipios, mueve unos 1.800 afiliados -según dijeron en el sindicato- y ha sido termómetro de la relación de los trabajadores con todos los intendentes de turno. Aunque de acuerdo a lo que dijo el propio Manchineles en 2009, en los últimos años no se incorporaron nuevos afiliados y la edad promedio es de 55 años.

D’Amico es el hombre más visible de la conducción actual, quiere suceder a Manchineles y se ha puesto al frente de una lucha especial con el intendente capitalino Marcelo Lima. Le endilgan no estar cumpliendo con la grilla salarial que establece el Convenio Colectivo de Trabajo y el abogado encabezaba hasta no hace mucho cada una de las protestas y las quejas dentro del edificio municipal. En el medio del conflicto, el jefe comunal impulsó una ordenanza declarando la emergencia laboral para poder disponer de personal que tape los agujeros operativos que dejaban los paros impulsados por el SUOEM y no dejar de atender la prestación de los servicios.

Según D’Amico, la lista de Gutiérrez responde al intendente giojista y al titular de UPCN, José Villa. Gutiérrez lo negó rotundamente y aseguró que la acusación es parte de una estrategia para dejarlos afuera de la contienda. Según el opositor, “hicieron de todo para que nos siguiéramos adelante, nos oficializaron la lista recién cuando retiramos las impugnaciones que habíamos presentado contra la candidatura de D’Amico, porque no tiene los dos años de antigüedad en el gremio que la ley exige para ser candidato”.

Con UPCN, el gremio más numeroso del sector público, la conducción de Manchineles mantiene una fuerte disputa. Pasa que el primero conquistó terreno en los últimos años en los municipios y ha ganado en cantidad de afiliados, para lamento del SUOEM.