El Gobierno provincial amplió el tercer plan 800 Cuadras con un fondo de 20 millones de pesos que irá destinado, fundamentalmente, a la reparación de pavimentos que se rompieron por las últimas lluvias. La noticia fue anunciada ayer por José Luis Gioja, minutos después de reunirse con los intendentes por primera vez desde que sufrió el accidente del helicóptero. Agradecimiento mediante por la labor cumplida durante su ausencia, el Gobernador se dio tiempo para hablar del panorama nacional y de lo que se viene en materia política (ver aparte).

La idea de inyectar más dinero a pavimentos surgió tras las intensas tormentas que afectaron a San Juan el mes pasado.

Además de inundados y casas caídas, que motorizó un operativo especial de ayuda a las víctimas, el agua rompió 214 calles nada más que en el Gran San Juan. Por eso, el fondo extra que se conformó no sólo puede ser aplicado a asfalto nuevo, sino también a bacheos y repavimentaciones.

Para ejecutar las obras, la administración giojista aumentó el monto de dinero con el que viene financiando la ejecución del último plan 800 Cuadras, el que lanzó el año pasado. Inicialmente era de 100 millones de pesos y con el agregado que anunció el Gobernador, escalará a los 120 millones. El adicional se conformará con un esfuerzo mixto: el 80 por ciento, es decir 16 millones, lo pone la provincia y los municipios aportarán el 20 por ciento restante.
Las calles a reparar serán elegidas por los jefes comunales. Y el procedimiento de ejecución será el mismo. La provincia irá haciendo los desembolsos a medida que los municipios avancen en los trabajos, siempre supervisados por la Dirección de Vialidad.

Para los intendentes es una ayuda fundamental, teniendo en cuenta que cuentan con presupuestos muy acotados y que en su mayoría no registran buenos índices de recaudación. Además, les sirve para incrementar la cantidad de trabajadores afectados a la ejecución de obras públicas.

Gioja convocó a los intendentes en horas de la noche para darles detalles del nuevo cronograma de pavimentaciones. Con asistencia perfecta, los jefes comunales tomaron nota y fueron blanco de un fuerte agradecimiento del Gobernador. Sobre todo, por ayudar a mantener la institucionalidad de la provincia durante los meses en que estuvo internado. “Tenía la necesidad de juntarme con ellos, de expresarles que realmente estoy bien, con todas las ganas, y convocarlos a seguir trabajando”, contó el anfitrión.

En el encuentro, que se extendió por más de una hora, el Gobernador habló de la posibilidad de poner en marcha un nuevo cronograma de pavimentaciones de calles urbanas. Sería el cuarto durante su gestión, aunque todavía no se sabe por qué monto y para cuántas cuadras alcanzaría.

Por lo pronto, los tres programas que ya se lanzaron (los dos primeros ya finalizaron), contando el adicional, suman entre sí 260 millones de pesos destinados a pavimentos desde 2011. Y cuando se termine de ejecutar el tercero, en San Juan debería haber cerca de 2.500 cuadras con asfalto nuevo.