A 48 horas de la protesta policial que terminó el sábado, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, descabezó la conducción de la fuerza. En lugar de José Orlando Luna designó como jefe a Abel Angel Hernández y como subjefe entró Luis Walter Martínez, en reemplazo de Miguel Angel Esquivel.

En las filas oficiales daban como una fija los cambios, luego de que un grupo de efectivos policiales se concentrara viernes y sábado en el Comando Radioeléctrico para reclamar una recomposición de haberes. No obstante, Uñac dijo que los últimos hechos no estaban vinculados con su decisión. “No tuvieron nada que ver, es como si en algún momento decidimos reemplazar a un ministro, secretario o alguien que depende de la decisión de quien lo ha nombrado. En este caso, en ejercicio del Poder Ejecutivo, he tomado la decisión personal de hacerlo”, dijo el Vicegobernador.

Si bien también ayer se produjo la renuncia del secretario de Seguridad, Angel Riera, el cargo todavía no fue cubierto y Uñac dijo que el reemplazante “estará en los próximos días”. Por ahora, el área quedó a cargo del secretario de Gobierno, Juan Romero.

La reacción de los efectivos policiales se dio en medio de una escalada de protestas de efectivos de las fuerzas de seguridad en varios lugares del territorio nacional, que nació en Córdoba y que se extendió a varias provincias argentinas.

El acto de jura del nuevo jefe y de asunción del subjefe tuvo lugar en la tarde en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, ante la presencia del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, de todos los ministros del Ejecutivo, además de legisladores nacionales y provinciales y de varios intendentes. También estaban la plana mayor de la fuerza y familiares de las nuevas autoridades policiales.

Sobre el porqué de designar a Hernández, Uñac sostuvo que “tiene una importante trayectoria dentro de la fuerza, es una persona respetada, y por sobre todas las cosas tiene buen trato”.

También el Vicegobernador destacó que “tiene muy buena relación con los integrantes de la fuerza, viene de trabajar en distintos sectores y en todos con muy buenos resultados. Y va a tener una enorme responsabilidad para conducir la seguridad y el orden en la provincia”.

Durante el acto, Uñac sostuvo que “se impone en estas circunstancias un agradecimiento profundo tanto para el exjefe Luna, para Esquivel y para el exsecretario Riera porque cumplieron con las tareas encomendadas con capacidad, inteligencia y lealtad”. Y les encomendó a los nuevos funcionarios que “se preocupen por mantener el orden y la paz social en la provincia”.
Al término del acto y luego de recibir los saludos de funcionarios, integrantes de la fuerza y de sus familiares, el nuevo jefe Hernández sostuvo que “entiendo que tengo el apoyo de la fuerza, tanto a mí como al subjefe. Se va a conversar con la bases y entiendo que todos están en condiciones de aceptar lo que se ha propuesto”.

Aclaró que “está asegurada la operatividad de la fuerza” y adelantó que “no habrá sumarios” para quienes tuvieron participación en la protesta que se inició el viernes.
De todos modos aseguró que se van a producir algunos reemplazos en las distintas dependencias policiales porque “estos movimientos requieren cambios debido a han quedado algunos lugares vacantes y los iremos adecuando a la realidad”.
Hernández manifestó que se sentía “orgulloso de haber reemplazado a Luna” y sobre el recambio indicó que “son decisiones que deben ser respetadas por una fuerza que está subordinada”.

“Es un desafío importante, espero la colaboración de todos porque si desde los distintos sectores no hay aportes para mejorar la situación estaremos patinando”, dijo finalmente.