Después del receso de enero, la Justicia local retomó este mes su actividad normal con la novedad de que hay tres cargos de juez que quedaron vacantes. La Anses les concedió el retiro definitivo a partir de febrero a Agustín Lanciani, Arturo Velert y Salvador Costanza Barceló (los dos primeros camaristas del fuero Penal y el último juez de primera instancia del fuero Laboral), con lo que ya son 16 las bajas desde que comenzó un masivo e histórico recambio por jubilación en la magistratura sanjuanina. Se viene una decena de concursos para cubrir los lugares que van quedando libres.
Velert, Lanciani y Costanza Barceló integran el lote de jueces que desde el año pasado viene renunciando para retirarse con el 82 por ciento que se instituyó para los funcionarios de la Justicia provincial gracias a un convenio que firmó la gestión giojista con la Nación. Los tres estaban a la espera de la resolución final de la Anses, que finalmente les comunicó en enero que desde este mes cuentan con el beneficio.
Si bien Lanciani y Costanza Barceló fueron convocados por la Corte de Justicia a seguir cumpliendo funciones hasta que sean nombrados sus reemplazantes (se hace para evitar que los masivos retiros que se vienen dando resientan el funcionamiento de Tribunales), técnicamente se considera que sus puestos quedaron vacantes. Esto implica que el Consejo de la Magistratura está habilitado a iniciar el proceso para designar a los sucesores y que cuando estos suceda, deberán abandonar el sillón.
Lanciani es uno de los magistrados más conocidos públicamente, por su intervención en casos que tuvieron un fuerte impacto social. Investigó la desaparición y muerte de María Rosa Pacheco, y fue rehén en un recordado motín en el Penal de Chimbas en 1999.
Hasta ahora, son 16 los cargos de juez que han quedado vacantes desde que se disparó la inédita renovación judicial. Ante Diputados renunciaron 20 magistrados, pero 4 están esperando la aprobación del organismo previsional, siguen siendo activos, sus cargos aún no están libres y por eso no se pueden concursar.
De los cargos que quedaron vacantes, hasta el momento se han cubierto 10. Fue a partir de octubre, con las designaciones de Juan José Victoria, Javier Vázquez, Jorge Toro, Benito Ortiz, Julio Coll, Guillermo Baigorrí, Susana Raed, Daniel Olivares, José Vega y Eduardo Gil (los tres últimos eran jueces de primera instancia y ascendieron a la Cámara).
En estos momentos, el Consejo de la Magistratura está llevando adelante el concurso para designar al sucesor del juez de Jáchal, Carlos Mateo. Y tiene pendiente la realización de cinco procesos más, para cubrir lugares que dejan jueces que también consiguieron la jubilación definitiva: además de Lanciani, Velert y Costanza Barceló, están Enrique De la Torre y Rosalba Marún (era jueza Civil y se jubiló en enero para evitar un Jury por el escándalo de las expropiaciones).
A todo eso se suman las vacantes que dejaron los jueces de primera instancia nombrados en lugar de camaristas que pasaron a retiro. Ahí también hay tarea para los miembros del Consejo de la Magistratura. En diciembre designó a Maximiliano Blejman en lugar de Vega y restan los nombramientos de los sucesores de Olivares y Gil.
En definitiva, como consecuencia de las jubilaciones, la movida será intensa para interés de los abogados que buscan un cargo y para los jueces que tienen como objetivo ascender.

