La reunión que mantuvieron ayer gobernadores y dirigentes del justicialismo en San Juan terminó apurando el debate por la coparticipación federal de impuestos. Tras el cónclave, solicitaron una audiencia con el ministro Rogelio Firgerio para plantearle la necesidad de que su Gobierno les reintegre a todas las provincias el 15 por ciento que les viene descontando para financiar la Anses y la respuesta fue casi inmediata: el alfil macrista los recibirá el miércoles a las 12, en la Casa Rosada. Los peronistas se abroquelaron como hacía mucho tiempo no sucedía y plasmaron en un documento el descontento que reina entre ellos por el aumento de fondos que la gestión nacional le dio por decreto a Capital Federal y la intención de avanzar por la vía judicial si la política no prospera.

La cita con el ministro político de Mauricio Macri tomó forma rápido. Los dirigentes peronistas se juntaron al mediodía en el Centro Cívico, en algo más de una hora discutieron la estrategia a seguir en el fuerte debate por la coparticipación, elaboraron el documento y le confiaron al gobernador anfitrión, Sergio Uñac, la misión de gestionar una reunión con Frigerio (Ver nota vinculada). Minutos después, durante el almuerzo, el sanjuanino tiró líneas con el funcionario nacional y ahí nomás, recibió el llamado de teléfono con la convocatoria para el próximo miércoles.

“En lo inmediato, se debe devolver el 15 por ciento que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde el año 2002”, dice el documento que firmaron los 11 gobernadores, anticipando el pedido que le llevarán al ministro del Interior. El texto lleva el título de “Por un verdadero federalismo” y en uno de sus pasajes, los dirigentes del PJ le apuntan a Macri por haber derogado el decreto de Cristina que eliminada el descuento del 15 por ciento a las provincias a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que va en ese sentido en las causas que iniciaron Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Esa negativa nacional había generado malestar entre los gobernadores, pero la gota que rebalsó el vaso fue el decreto que dispone más recursos para aumentar de 1,40 a 3,75 por ciento la coparticipación que recibe Capital Federal, distrito liderado por el macrista Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, fue esa resolución la que motorizó la cumbre convocada por Uñac y el diputado nacional y líder del PJ local, José Luis Gioja.

La concurrencia fue bien nutrida. Estuvieron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; y de La Rioja, Sergio Casas. También dijeron presente el jefe de la banca de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; su par tucumano José Alperovich, el exgobernador riojano Luis Beder Herrera y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera.

Fue el primer encuentro masivo que comparten desde la derrota en las presidenciales de 2015. Los pases internos de facturas por culpas y el agrio sabor de tener que abandonar la Casa Rosada hacían que fuera prácticamente impensado que a tan pocos meses, volvieran a florecer las ganas de unir fuerzas. Pero la ausencia de estímulos internos fue saldada por las acciones que tomó el adversario político con la principal fuente de ingresos de las provincias (coparticipación), que hizo de factor aglutinante.

Los decretos de necesidad y urgencia (DNU) de Macri juntaron a figuras que difícilmente se puedan sintetizar en una misma expresión. Y eso se notó. A pesar de que el documento habla de inmediatez para recuperar el 15 por ciento, Urtubey dijo que es casi imposible que la Nación pueda prescindir de ese dinero de un momento a otro. Alicia, por el contrario, descartó la idea de algo paulatino como dijo Frigerio cuando estuvo en San Juan y aseguró que es una cuestión que no debe esperar (Ver página 4). Así, dejaron ver otra vez las diferencias que hay en el seno mismo del PJ a la hora de pararse frente al PRO y sus aliados de Cambiemos.

Las medidas de Macri y su impulso a Sergio Massa como futuro líder del peronismo sirvieron, además, para empezar a destapar la olla a presión de la interna partidaria. En el meeting de ayer también tuvo lugar la renovación de autoridades que necesita el PJ antes de mayo si quiere escaparle a la intervención judicial y, al menos desde el discurso, todos mostraron voluntad de consenso y no profundizar las heridas.

Los protagonistas le encomendaron a Fellner, Insfrán y Gioja juntar al Congreso del PJ, para que resuelva el camino a seguir. Aunque la mayoría evitó hablar de favoritismos para encabezar el partido, en el Centro Cívico sobrevoló la figura del sanjuanino. Muchos de la vieja guardia y de los más jóvenes lo cuentan como prenda de unidad por experiencia y no representar peligro para los que tienen aspiraciones de pelear por el sillón de Rivadavia en 2019 (Ver página 6).