Al frente del Penal de Chimbas, Oscar Ghilardi se había anotado en el concurso externo de la Corte de Justicia para el ingreso al fuero de Flagrancia. Ayer salieron a la luz los resultados y el funcionario que tenía a su cargo la vigilancia de los presos ahora será secretario de primera instancia de una de las fiscalías que llevará adelante la investigación en el sistema de enjuiciamiento exprés para los delincuentes atrapados in fraganti. Fuentes oficiales señalaron que ya renunció a su puesto y que Gustavo Fariña, secretario de Seguridad, de quien depende el establecimiento carcelario, tomará las riendas junto al subdirector Mario Varela.

El control directo de Fariña sobre el timón del Penal será temporal, ya que el Gobierno está trabajando en la reestructuración del organigrama. Según las fuentes, el plan apunta a que funcione una Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, de la que dependerán cuatro direcciones. Una de ellas abocadas a las mujeres detenidas, otra a los procesados, una tercera a los condenados y la última, a la administración general. Para ello, las autoridades están trabajando en un borrador que, luego de consultas con distintos sectores, se transformará en un proyecto de ley para adecuar la normativa penitenciaria. El objetivo es que la iniciativa esté lista en el transcurso de este año. Así, una vez que estén definidos los cargos, se conocerán los nuevos integrantes de esa estructura.

Ghilardi venía de la gestión pasada y las fuentes señalaron que toda administración en el Penal de Chimbas es desgastante. El funcionario se anotó en el concurso para puestos de Flagrancia que apuntaba a abogados que no formen parte del Poder Judicial y consiguió un lugar.

No fue el único, ya que fueron designados otros siete secretarios del Ministerio Público Fiscal. Ellos son: Roberto Ginsberg, Verónica González, Cynthia Segura, Alejandro Solera, Roberto Galiano, Nelson Bustos y Pablo Martín Fernández. Además, Luis Sala fue nombrado como secretario de juzgado. Todos serán puestos en funciones a partir del 1 de julio.

La Corte además realizó un concurso externo (para personal que trabaja en Tribunales) para otros cargos de Flagrancia, cuyos resultados están por salir.