El titular de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez, fue dado de alta ayer y regresó a su domicilio bajo el cuidado de su familia y deberá continuar con control médico y rehabilitación, según dijeron fuentes de su entorno. El funcionario es el tercero en regresar a su casa de los accidentados en el helicóptero en Valle Fértil, tras los casos del piloto Aníbal Touris y del diputado nacional Daniel Tomas.

Pérez abandonó la Clínica Santa Clara (ex Sanatorio Almirante Brown) pasado el mediodía de ayer y por un sector lateral, para evitar la presencia periodística. Según dijeron fuentes de la familia, el funcionario se puede desplazar por sus propios medios sin la ayuda de muletas o de un andador, pero con la asistencia de alguna persona, para evitar que se pueda caer.

El secretario, que fue uno de los que mayores golpes sufrió con la caída del aparato y por eso fue trasladado a la Capital en otro helicóptero junto al gobernador José Luis Gioja, empezó a tener una evolución favorable y el miércoles 23 ya había sido trasladado desde la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rawson a la nueva clínica, donde primero estuvo en una sala de cuidados intermedios, pero desde el lunes pasado ya estaba en una habitación común.

Según fuentes de la familia, Pérez deberá seguir ahora bajo rehabilitación kinesiológica, para recobrar totalmente la movilidad de sus brazos y piernas, y también con asistencia fonoaudiológica porque luego de permanecer varios días con ayuda del respirador mecánico, tiene dificultad para hablar. Además, tendrá ayuda psicológica tras el trauma sufrido, porque incluso falleció la diputada Margarita Ferrá de Bartol.

El funcionario es el tercero de los accidentados en Valle Fértil el viernes 11 de octubre en regresar a su domicilio particular. El primero fue el piloto Aníbal Touris, quien apenas 3 días después de la caída del aparato ya estaba en su casa. Y el lunes 21 fue el turno del diputado nacional Daniel Tomas, quien incluso el domingo 27 fue a votar en el marco de las elecciones nacionales y se cansó de recibir el cariño de la gente que lo quería abrazar y saludar tras el penoso accidente.

En el caso de Pérez, no tiene serias heridas que deban tener mayor atención e incluso ayer le quitaron los puntos de la operación a la que fue sometido en el abdomen. Pero todavía deberá esperar un tiempo prudencial antes de retomar sus tareas como un estrecho colaborador del titular del Ejecutivo provincial, que ahora está a cargo del vicegobernador Sergio Uñac.

Tras el fatal accidente, Pérez fue quien presentó el cuadro de mayor gravedad entre los heridos. Según el informe médico que aportaron los profesionales en aquel momento, resultó con traumatismo de cráneo, traumatismo toráxico y de abdomen y dos fisuras intercostales, e incluso debió ser intervenido quirúrgicamente. Pero tuvo una evolución que incluso sorprendió a los médicos porque dejó de requerir el respirador mecánico a los pocos días y pasó a requerir una mascarilla, que después abandonó.

De regreso a su casa, al secretario lo aguardaban su esposa y sus cinco hijos, quienes ahora velarán por su salud.