Luego de la polvareda que levantó en los últimos 9 años en el departamento Jáchal la construcción de un estadio techado y que hasta incluyó denuncias cruzadas por malversación de fondos (ver aparte), finalmente se allanó el camino para que el próximo 17 de abril se lance la licitación para terminar con la tan mentada obra y así tenerla lista para cortar la cinta en marzo del 2013. La inversión asciende a $11.315.000 y la plata saldrá de los fideicomisos que se formaron con el proyecto minero Gualcamayo (Jáchal) y Pascua-Lama (Iglesia), en donde este último -por área de influencia- le corresponde también al departamento norteño ser pasible de los beneficios.
El polideportivo jachallero, una vez que esté funcionando, ostentará el privilegio de ser el segundo en su tipo de la provincia, detrás del emblemático Aldo Cantoni. Esto lo ubica como un escenario que se transformará -aspiran en el municipio- a ser una alternativa de peso para la realización de cualquier evento deportivo, de acuerdo a que el estadio permitirá la práctica profesional de básquet, vóleibol, handball y hockey sobre patines, entre otras disciplinas. Además contará con albergues e infraestructura como para la realización de competencias escolares que impliquen alojar grandes delegaciones.
‘Es una obra que para todo el Norte provincial es muy significativa. No tengo dudas que vamos a poder tener espectáculos de alto nivel, porque estamos hablando de un estadio de características modernas, un diseño atractivo y prestaciones muy completas. Fueron muchas las idas y vueltas, pero esta vez se hace’, explicó el intendente Jorge Barifusa, que quiere el 25 de junio, día de la fundación de San José de Jáchal, dar el puntapié para el inicio de obras, que tienen un plazo de ejecución máximo planeado en 240 días, según precisa el pliego licitatorio.
El municipio, además del polideportivo, está utilizando los fideicomisos mineros para obras que son claves en el departamento. Con la plata del fondo especial de la mina Gualcamayo se está ampliando el microhospital de Huaco (está en un 95% la obra) y construyendo la planta de basura, como obras grandes. Mientras que también se completó la red de agua potable de Huaco.
El proyecto
Desde el municipio explicaron que la obra, que quedó paralizada con una ejecución del 45% (se frenó en 2006, ver foto) y que está enclavada en calle Perón y Obispo Zapata, cuenta con una superficie cubierta de 2.887 m2, entre planta alta y baja. En el sector central se concentrará el playón polideportivo propiamente dicho; en tanto que las gradas serán de estructura metálica y asientos de madera, con una capacidad aproximada de 2.500 personas sentadas, pero que son del tipo rebatibles para incrementar el espacio de las canchas y trasladables para cuando se utilice como salón de usos múltiples, por lo que en este sentido se diferencia del Cantoni, que tiene tribunas de hormigón armado en sus cuatro costados. En cuanto al piso, todavía resta definir si será granito pulido o una superficie más blanda, como por ejemplo parquet o entablonado. En tanto que en la parte Oeste está prevista la construcción de baños, vestuarios, zona de precalentamiento, gimnasio y accesos para equipos visitantes y locales.
Así las cosas, la planta baja constará de un sector donde se encuentra el hall de acceso y el foyer; además de la confitería y los baños públicos. En el sector Oeste se construirá el hospedaje para los equipos visitantes y locales con capacidad para 36 camas por sector con baños cada 2 dormitorios, sala de estar y hall de distribución.

