La última vez que hubo un acuerdo salarial que permitió un inicio de las clases sin conflictos fue en 2004. Y ayer, después de 6 años, recién el Gobierno provincial y los gremios de la educación, UDAP, UDA y AMET, pudieron llegar a un arreglo por los sueldos en el marco de las paritarias docentes que permitirá continuar el dictado de las clases con normalidad.

En los últimos años el inicio del ciclo lectivo se vio complicado por los paros docentes convocados por el gremio mayoritario, UDAP. Después siempre venía la conciliación obligatoria ordenada por la Subsecretaría de Trabajo y la judicialización del conflicto, que obligaba a los maestros a volver a las aulas ante la posibilidad de que el gremio hasta llegara a perder la personería gremial. El año pasado pudieron empezar las clases sin paro pero a los pocos días del inicio del ciclo estallaron las medidas de fuerza y terminaron 2009 con el descuento por los días sin ir a dictar clases, que fueron 4.

Pero ese panorama este año cambió y ayer, después de 4 horas de deliberaciones, brevemente interrumpidas por 2 temblores que sacudieron el Centro Cívico, el Gobierno y los sindicatos de la educación llegaron a un acuerdo sin que mediara el conflicto. Para el lunes seguirán las negociaciones oficiales con el resto de los gremios estatales (ver página 3).

En la mesa de deliberaciones, el sector oficial estuvo representado por la ministra de Educación, Cristina Díaz, y del otro lado estuvieron los representantes de los gremios Graciela López (UDAP), Roberto Rosa (UDA) y Gerónimo Torres (AMET). Todos ellos firmaron un acta que dio por terminadas las negociaciones salariales por esta etapa. Pero quedó la puerta abierta para volver a convocarlas si el índice inflacionario se escapa más allá de los previsible.

El acuerdo alcanzado significa un 14 por ciento de incremento en el básico más una suma fija remunerativa (lleva descuentos de leyes sociales) y no bonificable (no se tiene en cuenta para los adicionales) por cargo o su equivalente en horas cátedra de 100 pesos. También hay un 10 por ciento de mejora en la responsabilidad jerárquica, y otro 10 por ciento al básico para los docentes de escuelas hospitalarias y carcelarias. Además hay un reconocimiento de un 10 por ciento más para los maestros de escuelas de jornada completa. Finalmente hubo un reconocimiento para los auxiliares de la Junta de Clasificación de Rama Primaria, cuyos salarios serán equiparados a los de un director de primera. En la práctica, el cargo de maestro de grado sin antigüedad quedó en los 1.744,95 pesos y todo a partir del 1ro. de marzo.

"Creo que se ha dado un paso importante en el hecho de poder cerrar la negociación salarial con un aumento que evaluamos como satisfactorio", dijo la ministra Díaz.

El miércoles de la semana pasada, la funcionaria había hecho la tercera propuesta en lo que va del año, pero los representantes de UDAP, que son los que lideran las negociaciones, pidieron bajarlas a las bases, es decir que fueran los maestros en las escuelas los que decidieran por la aceptación o el rechazo del ofrecimiento. Una oferta anterior había sido rechazada por un 80 por ciento de los consultados, pero esta nueva propuesta alcanzó un 54 por ciento de aceptación, según dijo Graciela López. De todos modos, ese número fue mantenido en la más estricta reserva porque en el gremio querían que la ministra Díaz fuera la primera en enterarse. De todos modos, las deliberaciones se demoraron un buen rato porque los gremialistas querían un reconocimiento para los maestros de escuelas de jornada completa y para los auxiliares de la junta docente, y al final lo consiguieron.