Los afiliados al Sindicato Médico se declararon conformes ayer con el aumento de sueldos que les ofreció la gestión giojista, por lo que desde este mes pasarán a percibir un 30 por ciento más y el adicional por título. Después de 4 años de conflictos y enérgicos rechazos, es la primera vez que el gremio que lidera Daniel Sanna acepta los números que se tiran sobre la mesa para mejorar los ingresos del sector. El resultado de la negociación sirvió para que los profesionales suspendan los paros que tenían previstos y para que el Gobierno provincial termine de acordar con la totalidad de los trabajadores que dependen del Ejecutivo.

Los antecedentes de los últimos años hacían dudar de la posibilidad de éxito de las negociaciones. Sucede que el Sindicato Médico es el más combativo del ámbito estatal y casi desde el momento mismo en que empezó a actuar, por una razón u otra, siempre mantuvo en marcha un plan de lucha que periódicamente paraliza las actividades en los hospitales y centros asistenciales públicos.

Los médicos conformaron el gremio en 2009, ese mismo año debutaron en la mesa de negociaciones salariales y aceptaron el ofrecimiento oficial. Pero en las discusiones de los años sucesivos, siempre se inclinaron por la negativa. Incluso, respondieron con medidas de fuerza.

Esta vez, el panorama cambió. El Gobierno les había propuesto el martes una suba del 30 por ciento al igual que al resto de los estatales y empezar a pagarles un adicional por título, ya que son los únicos que no lo percibían. La cúpula sindical llamó ayer a sus afiliados a una asamblea y por unanimidad, aceptaron el incremento. Además, acordaron no continuar con los paros por el momento y esperan ser convocados por el ministro Oscar Balverdi para discutir el reparto de los fondos de la autogestión hospitalaria.

Con el “sí” de los médicos, al que se sumó Asprosa, el gremio del resto de los profesionales de la salud, el Gobierno cerró las negociaciones en paz con todos los gremios que tienen representación en el Ejecutivo. Mientras tanto, siguiendo con el efecto dominó, en Legislativo y el Judicial ya tomaron la decisión de aplicar el mismo incremento (ver aparte) y sólo faltan los municipales.