En plena etapa de transición política, Rawson y Zonda están que arde por el futuro de los contratados de en ambos municipios. En el primero, el intendente ibarrista Gustavo Rojas planea designar en planta permanente a 90 empleados y su sucesor, Juan Carlos Gioja, anunció que al otro día de asumir dejará sin efecto los nombramientos porque “se comprometen los recursos”. En tierras zondinas, el jefe comunal giojista Francisco Porras mandó un proyecto para dejar como efectivos a 53 contratados y quien lo reemplazará a partir de diciembre, el basualdista César Monla, retrucó prometiendo que hará todo lo posible para frenar la iniciativa.

“Si este hombre avanza con la idea de hacer nombramientos en planta permanente, yo los voy a dejar sin efecto al otro día de asumir”, aseguró ayer el menor de los Gioja, al confirmar la idea de Rojas de darle curso a la incorporación de contratados. El ibarrista dijo ayer que “voy a cumplir con la paritaria, se acordó designar a los contratados en forma paulatina y vamos a empezar con unos 90”.

El nuevo cruce es una continuidad de la ácida campaña electoral que protagonizaron Gioja y Rojas. El primero se consagró intendente en forma holgada en las urnas y la mano derecha de Ibarra quedó segundo, lo que significó para su espacio político perder el único bastión que tenía.

La expectativa de los municipales creció cuando Cristina, primero, y José Luis Gioja, después, anunciaron que iban a pasar a planta permanente a contratados nacionales y provinciales, respectivamente, atendiendo a que muchos de ellos llevan años en esa condición. En la provincia, el gobernador ya mandó al proyecto a la Legislatura, los diputados lo están discutiendo en comisión y se espera que la ley salga este año.

Según Juan Carlos, su negativa a que se concrete la medida en Rawson es que ‘se comprometen los recursos municipales‘. Esto, porque sería la comuna la que se haría cargo de la diferencia de costos laborales que implica nombrar como efectivos a los contratados. Rojas le respondió que no tiene nada que temer, porque ‘la partida que hace falta está incluida en el presupuesto 2012 que mandamos el Concejo Deliberante‘.

En Angaco, Porras envió un proyecto al Concejo Deliberante para designar a 53 contratados y pidió que se convoque a una sesión especial el próximo lunes para tratarlo. Ayer, este diario intentó comunicarse con el actual intendente, pero no atendió a los llamados. El concejal oficialista Oscar Villalobo fue prudente y no dio por sentado que vayan a aprobar la iniciativa (ver aparte).
El basualdista Monla, que en octubre le gano la puja por la Intendencia a la esposa de Porras, Teresita Infante, tildó de ‘irresponsable‘ la intención del jefe comunal. Y al igual que Gioja, dijo que ‘se pone en juego el presupuesto del municipio, el dinero apenas alcanza‘.